Buscando dejar al PRI sin representación en el Congreso del Estado de Puebla, cuatro diputados expriistas se aferran a no permitir que sus suplentes ocupen su curúl.
Luego de que no consiguieran una candidatura en el Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata, Adolfo Alatriste y Norma Sirley, abandonaron la bancada priista y renunciaron a su militancia.
Hace algunos días solicitaron licencia a su cargo por tiempo indefinido no mayor a 30 días, pues encontraron acomodo y candidaturas en la coalición de Morena, Partido del Trabajó, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Fuerza por México.
Estefan Chidiac fue nombrado el jueves 29 de febrero como nuevo secretario de Educación en el Gobierno del Estado, Norma Sirley es suplente de la candidata a una diputación federal por el distrito tres con cabecera en Teziutlán, Marylin Ballesteros.
Sugerimos: ¡Oficial! Llega Estefan Chidiac a la SEP Puebla
Mientras que Adolfo Alatriste logró ser candidato a diputado federal por el distrito 16 con cabecera en Ajalpan, en el caso de Laura Zapata aún se desconoce que candidatura o tarea tendrá en Morena.
¿Por qué los expriistas impiden que suban sus suplentes?
Jorge Estefan Chidiac, quien era el coordinador de la bancada del PRI, abiertamente fue el único que expreso el no permitir que su suplente tomara protesta, debido a que argumentó que no lo conocía y el Reglamento Interior del Congreso del Estado no lo obligaba.
De acuerdo con el artículo 22 y 23 de este reglamento referente a las licencias, indica que cuando las licencias sean mayores a 30 días o por tiempo indefinido mayor a 30 días serán concedidas por el Pleno del Congreso o la Comisión Permanente y solo cuando la licencia sea concedida se llamará al suplente.
“ARTÍCULO 23: En el caso del artículo anterior, cuando la licencia la conceda el Pleno o la Comisión Permanente, se llamará al Suplente respectivo, quien rendirá la protesta constitucional en los mismos términos que los Diputados propietarios y a partir de entonces, percibirá la dieta correspondiente”, dice textualmente el artículo 23 del reglamento del Congreso del Estado.
Asimismo, el artículo 31 referente a la suplencia, establece los siguientes puntos para que un suplente pueda tomar protesta:
- No acuda a tomar posesión del cargo dentro de los términos constitucionales establecidos
- Obtenga licencia por más de treinta días
- No se presente a más de tres Sesiones consecutivas, sin causa justificada
- Desempeñe una Comisión o empleo de la Federación, del Gobierno del Estado, de alguna Entidad Federativa, de los Municipios o cualquier empleo renmunerado del sector público, sin la licencia previa del Congreso del Estado, con excepción de las actividades que desempeñen en instituciones y asociaciones docentes, científicas, culturales y de investigación
- Fallezca
¿Hay representación del PRI en el Congreso del Estado de Puebla?
Con las licencias de los expriistas Estefan Chidiac, Laura Zapata, Norma Sirley y Adolfo Alatriste, quienes se niegan a permitir que sus suplentes suban a tomar protesta.
Lee también: Edgar Garmendia, el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla
Se suma la licencia de Enrique Rivera, quien renunció también al PRI por buscar la candidatura a la presidencia municipal de Chignahuapan siglado por el Partido Verde. Su suplente Javier del Valle decidió continuar en el grupo plural junto a Silvia Tanús, quien inició con la desbandada del PRI en el Congreso del Estado.
Debido a que seis diputados abandonaron la bancada del PRI, sólo persiste la representación de Lidia Karely Ocaña Madrid, quién tomó el lugar que dejó Néstor Camarillo por su candidatura a la primera fórmula del Senado por la coalición ‘Mejor rumbo por Puebla’.
Aún existe la inconformidad de los suplentes de estos diputados, quienes les exigen que les permitan ocupar este cargo a priistas. Incluso José Ambrosio Corona suplente de Estefan Chidiac, adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral para que lo dejen subir al cargo.
En la sesión ordinaria de este jueves siete de marzo, los suplentes de Adolfo Alatriste y Laura Zapata, solicitaron al Congreso del Estado información sobre la licencia de ambos.