teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Violencia en el noviazgo: proponen castigarlo hasta con 8 años de prisión en Puebla

Dicha iniciativa plantea equiparar la violencia en el noviazgo, con el delito de violencia familiar.
Violencia en el noviazgo proponen castigarlo hasta con 8 años de prisión en Puebla
Foto Ilustrativa, joven siendo violentada Créditos: Internet

La diputada Mónica Silva Ruiz, pretende que se castigue la violencia en el noviazgo con hasta ocho años de prisión y una multa de hasta 20 mil 748 pesos, al tipificarlo como violencia familiar.

Durante la sesión de este nueve de febrero, tras la comparecencia del fiscal Gilberto Higuera Bernal, la diputada del PT presentó la iniciativa para reformar el artículo 285 Teo del Código Penal del Estado.

Dicha iniciativa plantea equiparar la violencia en el noviazgo, con el delito de violencia familiar, debido a todas las repercusiones que tiene sobre las mujeres que resultan violentadas.

Lee: Proponen castigar con 3 años de prisión a empresarios que discriminen a embarazadas

“El 76 por ciento de las adolescentes entre 15 y 17 años, han sufrido violencia psicológica; el 76 por ciento de nuestras adolescentes. El 17 por ciento, violencia sexual y el 15, violencia física”, dijo la diputada del PT de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

De acuerdo con el Código Penal la violencia familiar es toda “agresión física, moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejercita en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma”.

Artículo 284 Bis.- Quien comete el delito de violencia familiar se le sancionará con penas de dos a ocho años de prisión y multa de cincuenta hasta doscientas veces el valor diario; lo que equivale a 20 mil 748 pesos.

Además, de que el infractor estará sujeto a un tratamiento integral para su rehabilitación por un tiempo que no rebase la sanción privativa de la libertad que se haya impuesto, así como la pérdida de la patria potestad, de los derechos hereditarios y de alimentos.

“El amor romántico cuando significa aceptar todo en nombre de un sentimiento es realmente peligroso, es por ello que no podemos normalizarlo porque hacerlo haría más difícil nombrar aquello que resulta un problema, y más aún poder prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y erradicarlo”, dijo la petista.

PAN complementa iniciativa para castigar violencia en el noviazgo

Por su parte la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para equiparar la violencia familiar con aquella que ocurre en el noviazgo, concubinato y las relaciones entre hijos.

“Esta iniciativa viene a encajar perfectamente con la iniciativa que presenta la diputada Mónica Silva que es prácticamente lo mismo, pero ella está reformando el Código Penal, por lo que quedaría muy completa la ley”, dijo Rodríguez Della Vecchia.

Instó a sus compañeras para poder impulsar una ‘agenda’ para impulsar leyes a favor de las mujeres.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.