teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Violencia digital y mediática contra mujeres: buscan que jueces eliminen contenido sexista en Puebla

Aurora Sierra, busca retirar de la web contenido que genere violencia digital contra las mujeres.
Violencia digital y mediática contra mujeres en Puebla
Créditos: Diseño MTPNoticias

La diputada por el PAN, Aurora Sierra, busca que los ministerios públicos y jueces en Puebla, tengan la facultad para retirar de la web contenido que genere violencia contra las mujeres.

La diputada por el PAN, Aurora Sierra, busca que los ministerios públicos y jueces en Puebla, tengan la facultad para retirar de la web contenido que genere violencia digital.
Aurora Sierra en marcha 8M2023 Créditos: Aurora Sierra

Presentó una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar las dos modalidades de violencia a través de las redes sociales en contra de las mujeres en Puebla: violencia digital y mediática.

En el documento establece que “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia”.

Según el Frente Nacional para la Sororidad y Defensores Digitales, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de casos de violencia digital.

Lee: Ley Monzón y Ley Malena ya son aplicables a feminicidas y a agresores con ácido en Puebla

Olimpia Coral, autora de la Ley Olimpia informó hace un mes que Puebla, junto con la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, concentran 40 por ciento de las agresiones en línea entre mayo de 2019 y diciembre de 2021.

Lo que busca Aurora es que la violencia digital, que ya está penado en Puebla, sea retirados de manera inmediata.

Te puede interesar: Ley Malena: Elena Ríos acusa violencia en su contra por diputados Néstor Camarillo y Nora Merino

Violencia digital y mediática contra mujeres en Puebla: ¿cuál es la propuesta?

Primero, define la violencia mediática como “todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.

De aprobarse, los administradores de plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales, páginas electrónicas, personas físicas o morales estarán obligados a la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios o videos relacionados de este tipo contra alguna mujer.

La autoridad encargada del caso también deberá solicitar el resguardo y conservación lícita e idónea del contenido que se denunció por cumplimiento de una orden judicial, lo que se deberá realizar dentro de los cinco días siguientes a la imposición de las medidas de protección.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.