teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Violadores, golpeadores y deudores de pensión alimenticia ya no serán candidatos

Los lineamientos de la #3de3VsViolencia no impedirá a personajes acusados o sancionados por violencia política de género, como el diputado José Juan Espinosa, participar dentro de los comicios del 2021, pues impedirán que acosadores, golpeadores, violadores o deudores de pensión alimentaria puedan ser designados como candidatos.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por esta tarde por unanimidad los lineamientos para que los partidos políticos eviten la violencia política de género al interior de estos organismos, para así asegurar los derechos políticos y electorales de las mujeres.

 

Sin embargo, dichos lineamientos solo impiden el registro como candidatos a quienes hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar, delitos sexuales o sean deudores alimentarios; sin contemplar los casos de violencia política de género, con lo que se abre la posibilidad para que José Juan Espinosa pueda ser candidato dentro de las elecciones del próximo año.

 

Lee: Leoncio Paisano y José Juan encabezan lista de 21 exediles denunciados por la Auditoría por peculado (VIDEO)

 

Esto después de que el legislador poblano fuera sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por violencia política de genero tras recomendar a la priista Laura Torres Villegas, buscar “terapia sexual porque al parecer estaba mal atendida”.
Otros lineamientos aprobados esta tarde para los partidos políticos son:

 

– Investigar, sancionar, reparar y erradicar esta conducta.
– Promover, proteger y respetar los derechos de las mujeres.
– Estatutos que establezcan mecanismos para erradicar este tipo de violencia.
– Facilitar la recepción de denuncias.
– Determinar un órgano que asesore a víctimas.
– Medidas de reparación integral.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.