teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Más de 16 millones de boletas serán utilizadas en la elección del 6 de junio en Puebla

Más de 16 millones de boletas se imprimirán para su utilización en la jornada electoral del próximo 6 de junio, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien dio a conocer que recibieron 2 mil 220 solicitudes de registro de candidatos a diputados locales e integrantes de las planillas a los 217 ayuntamientos.

Será Talleres Gráficos de México, organismo público descentralizado sectorizado a la Segob federal, quien se encargue de llevar a cabo la impresión de las boletas para los 4 millones 809 mil 10 electores que conforman el padrón electoral de Puebla al mes de abril, según el INE.

Al cierre del periodo de registro de solicitudes, el IEE recibió 2 mil 200 expedientes de aspirantes, las cuales serán analizadas en dos periodos para corroborar que cumplan con los requisitos que establece la normatividad.

Lee: IEE Puebla gastará 421.7 millones pese a que no hay elección para gobernador

En conferencia de prensa, García Onofre detalló que a más tardar el 3 de mayo el Consejo General del IEE sesionará para resolver sobre la procedencia de los registros de candidatos, ya que solo los aprobados podrán iniciar campañas el 4 de mayo.

Cabe señalar que de las 2 mil 220 solicitudes, 13 corresponden a ciudadanos sin partido que solicitaron registrarse a un cargo de elección popular, por lo que también deberán pasar por el escrutinio de la autoridad electoral para obtener su candidatura.

El consejero presidente descartó que exista algún riesgo para continuar con el procedimiento de registro de candidaturas, luego de que manifestantes de Morena bloquearan los acceso a la sede de órgano electoral.

En ese sentido exhortó a militantes y simpatizantes a dirimir al interior de los propios partidos los conflictos y diferencias para no afectar el desarrollo del proceso electoral.

Finalmente informó que en lo que va del año se han presentado 15 quejas por violencia política de género contra las mujeres, las cuales se encuentran en proceso de estudio.

Por Cirilo Calderón/@calderonciro

Foto: El Universal Querétaro, ilustrativa

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón