728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Verifican diputados avances de solicitudes en materia de procuración de justicia a la FGE

Las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado acudieron a una mesa de trabajo con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, con la intención de conocer los avances del trabajo de la dependencia, a partir de una serie de recomendaciones y solicitudes que realizó el Poder Legislativo.

 

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que las y los integrantes del Poder Legislativo tienen la intención de continuar con estas reuniones a modo de trabajar a favor de la procuración de justicia en el estado, a través de las reformas necesarias y la asignación de presupuesto a los órganos responsables de la seguridad en el estado.

 

De la misma forma refirió que matemáticamente se comprueban avances en el trabajo que realiza la Fiscalía y aseguró que las y los diputados están preocupados y ocupados en hacer estas mesas de trabajo para dar a conocer a la ciudadanía lo que este órgano realiza a favor de ella.

 

Lee: De nueva cuenta, Congreso va por abrogación de la ‘Ley Bala’ de Moreno Valle

 

Destacó el cumplimiento de las solicitudes que realizó el Congreso del Estado en materia de procuración de justicia a la Fiscalía, así como la necesidad de lograr una sinergia de trabajo de la dependencia con otras dos áreas en materia de seguridad de los estados y ayuntamientos, así como con el Tribunal Superior de Justicia para temas como la detención in flagrante de delincuentes.

 

Durante su intervención el encargado de despacho de la Institución, Gilberto Higuera Bernal, quien informó avances por la incorporación del nuevo personal sustantivo contratado ante el aumento presupuestal que aprobó la LX Legislatura.

 

Refirió que se ha aumentado la presencia institucional cubriendo los 22 distritos municipales como lo solicitaron las y los legisladores, aunque reconoció que es necesario más recurso humano y por tanto aún se requiere apoyo presupuestal para el futuro.

 

“Estamos empeñados en construir una institución que esté a la altura de las necesidades y desafíos que tiene la entidad en materia de procuración de justicia”, puntualizó Higuera Bernal.

 

En su oportunidad el diputado Marcelo García Almaguer cuestionó qué se hace desde la dependencia para condenar los delitos y detener la puerta giratoria, que se trata de un fenómeno que molesta a la gente cuando los malhechores son detenidos in flagrante y luego son liberados.

 

Por su parte, la diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo reconoció el trabajo de la Fiscalía y pidió que no se termine este vínculo con el Poder Legislativo en beneficio de la ciudadanía.

 

Recomendamos: Congreso del Estado busca reducir al 50 % financiamiento destinado a partidos políticos

 

En tanto que la diputada Rocío García Olmedo señaló que para los legisladores siempre es importante conocer datos de lo que sucede en los puntos geográficos donde se desempeña cada uno y señaló que la ciudadanía exige los esfuerzos institucionales.

 

Resaltó la necesidad de impulsar el trabajo no solo en los 50 municipios incluidos en las recomendaciones para la activación de la alerta de género, sino el resto del estado de Puebla con lo que se pueda ayudar a reducir la percepción de inseguridad que tienen los poblanos.

 

Asimismo, pidió al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado que enliste en lo que les concierne, las necesidades para intervenir la normativa local, a fin de que los legisladores puedan solventar los requerimientos para actualizar de manera integral el marco jurídico del estado.

 

Las y los legisladores recorrieron la Sala de Conducción Ministerial que evidencia cómo funciona la investigación colegiada, también conocieron el uso de nuevas tecnologías de la información donde se cuenta con un sistema de indicadores y de videoconferencia, entre otras herramientas.

 

Además, en esta mesa de trabajo participaron Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional; Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto; Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; María Eugenia Calderón Olimán, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción y Odette Alejandra Flores Ventura, Directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas.

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias