Ícono del sitio MTP Noticias

Un PAN ganador en Puebla: ¿quién de ellos que lo quieren dirigir pueden lograrlo?

Un PAN ganador en Puebla ¿quién de ellos que lo quieren dirigir pueden lograrlo

Rafael Micalco, Edmundo Tlatehui, Mario Riestra, Eduardo Rivera, Paola Angon, Mónica Rodríguez y Genoveva Huerta

Todos hablan de hacer del PAN un partido ganador, que vuelva a los tiempos de antes cuando derrotaba en elecciones, especialmente en esos tiempos de Rafael Moreno Valle cuando las alianzas funcionaban.

Tras perder la gubernatura con una diferencia de 856 mil 738 votos, pues Eduardo Rivera Pérez se quedó con un millón 52 mil 216 sufragios frente al un millón 908 mil 954 de Alejandro Armenta, los panistas buscan quién los pueda dirigir mejor.

Están en la etapa de “autocrítica” pues incluso se dieron un mes para una evaluación de qué hicieron mal para haber perdido esa posición, así como la capital del estado; las 26 diputaciones locales y las 16 federales.

Lee: El PAN se debe renovar tras derrota: grupo de Lupita Cuautle no se descarta en buscar dirigencia

La mayoría de quienes han alzado la mano como Genoveva Huerta, Mónica Rodríguez, Rafael Micalco, han atribuido gran parte de la derrota al grupo que actualmente controla el partido y que es encabezado por Rivera Pérez.

Los ánimos se calentaron más cuando el día después de las votaciones, la dirigente de Acción Nacional a nivel estatal, Augusta Díaz de Rivera candidateó a Eduardo Rivera para relevarla.

Recomendamos: Filomeno busca imponer a su esposa en dirigencia del PAN de Cuautlancingo

Sin embargo, otros perfiles han alzado la mano, con la promesa de que serían incluyentes y harían del PAN un partido ganador.

¿Quiénes quieren dirigir al PAN en Puebla y por qué?

Mónica Rodríguez ya empezó a platicar con militantes

Uno de los destapes más recientes es el de la actual diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien aseguró en una entrevista el pasado 20 de junio que ella ha platicado con líderes al interior del estado.


“Por supuesto, estoy trabajando ya en ello, platicando con diferentes liderazgos, con diferentes panistas. Todos, creo que con los que he hablado, muchos se quejan que pues no fueron visitados, no fueron tomados en cuenta o tuvieron una o dos reuniones y luego les dijeron: ‘no pues fíjate que aquí no vas tú, va PSI’. Entonces, definitivamente veo un ánimo de los panistas, que esta elección sea abierta”, dijo.

Dentro del PAN, ella ha sido parte del Comité Directivo Municipal en dos ocasiones (2014-2017 y 2017-2019), además de ser consejera estatal y nacional de 2016 a 2019.

También fue diputada federal en la LXIII Legislatura.

Como legisladora local, está repitiendo periodo en el Congreso de Puebla a donde llegó desde 2018.

Lee: ¿Y dónde está la dirigencia municipal del PAN?

Paola Angón niega ser traidora y busca dirigencia del PAN

El 19 de junio, en una conferencia de prensa para negar que haya traicionado al PAN en la elección del pasado 2 de junio, como ha trascendido en San Pedro Cholula.

Paola Angon fue cuestionada si le gustaría buscar la dirigencia y no lo descartó.


“En caso de que se me diera la oportunidad, no estoy negada y sí lo digo públicamente y abiertamente como es mi manera de ser, sería un proyecto plural, un proyecto donde estuvieran todos los grupos y todos los liderazgos panistas no solo de Puebla capital y de la zona metropolitana”, dijo.

Como panista en 2015 logró formar parte de la planilla de Jesús Giles Carmona como dirigente estatal del PAN.

En esta rueda dio a conocer que denunció ante el IEE a su dirigente, Augusta Díaz de Rivera por violencia política en razón de género.

La acusó de haber traicionado a Roxana Luna y apoyado a Tonantzin Fernández de Morena en San Pedro Cholula.

Genoveva Huerta dice que un perdedor no debe dirigir al PAN

En el caso de Genoveva Huerta, quien ya dirigió al PAN (2018-2021) quiere volver a la cabeza del partido.

Asegura que sólo alguien con experiencia y que no sea del Yunque, pueden reconciliar y hacer de un partido ganador.


“Si le preguntas a cualquier militante del PAN, de los 20 mil, todos te van adecir: ‘claro que sí me gustaría’. Y por supuesto que te voy a contestar lo mismo, me encantaría dirigir, sin embargo, también creo que se necesita mucha generosidad y pongo en la mesa mi experiencia, mi equipo político para poder construir entre todos”, dijo en entrevista con Elvia Cruz e Iván Tirzo en el programa Expediente Electoral el pasado 17 de junio.

Ella ya dirigió el partido de 2018 a 2021. Buscó la reelección en ese año pero no se le hizo porque le ganó Augusta Díaz de Rivera.

Genoveva ha sido volantera, militante con cargos partidistas y en la función pública, y ahora critica del grupo de Eduardo Rivera, de quien dice, “un perdedor” no debe manejar al PAN.

Rafael Micalco quiere ser dirigente estatal por tercera ocasión

Rafael Micalco es otro que ha sido líder del PAN en dos ocasiones (2006-2009 y 2012-2015), pero para él no hay una tercera mala si se trata de poner experiencia para que el partido tome rumbo.

“La convocatoria depende del CEN, hoy estamos en este tema del género, mujer, hombre, mujer, hombre. Si es mujer, así de botepronto yo te diría: Mónica Rodríguez Della Vechia ¿no? (…) Si sale para hombre, ahí sí lo voy a valorar bastante, porque creo que sí puedo aportar, creo que sí hace falta pues que se incluya, se sume”, dijo.

Micalco ha sido uno de los más beneficiados del partido pues también ha sido dos veces diputados federal y va por su tercer periodo como diputado local.

En esta entrevista también criticó al grupo de Eduardo Rivera al considerar que quiere seguir teniendo el control cuando no entregó buenas cuentas.

Edmundo Tlatehui, de los primero en ‘destaparse’ por la dirigencia del PAN

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, fue uno de los primeros en levantar la mano para buscar la dirigencia de su partido.

Considera que tiene calidad moral porque en su municipio, logró retener el triunfo.

Y es que su esposa Guadalupe Cuautle ganó la elección con más de 36 mil votos, incluso más que él en la votación del 2021.


“No creo que haya algún militante que no le interese levantar la mano, participar, trabajar por el partido. En ese aspecto insisto que será la voluntad y decisión de los militantes los que definan quien deba ser la o el presidente”, expuso cuando fue cuestionado por el l 18 de junio sobre su aspiración.

En entrevista con MTP Noticias días antes, Guadalupe Cuautle consideró que el grupo político que encabeza ella con Tlatehui tienen todo el derecho de buscar la dirigencia.

Además de indicar que se necesitaba de un perfil nuevo, en alusión que ya no deben seguir los mismos del grupo de Eduardo Rivera.

¿Eduardo Rivera quiere dirigir al PAN?

Aunque todos han apuntado en que no debe ser Eduardo Rivera el nuevo dirigente del PAN, la realidad es que él personalmente no ha alzado la mano.

Fue Augusta Díaz quien lo candidateó después de la derrota electoral del pasado 2 de junio, pues forman parte del mismo grupo político.

Versiones extraoficiales y de los críticos de Rivera han asegurado que él está interesado en que sea el Consejo Estatal el que designe al nuevo líder o lideresa de Acción Nacional y que para eso se está convenciendo a los comités municipales en avalarlo, pero la mayoría está pidiendo que sea por voto de la militancia.

Eduardo Rivera muestra dedo pulgar manchado con tinta tras acudir a votar Créditos: Especial

¿Y Mario Riestra quiere dirigir al PAN?

Tras perder la elección en Puebla capital, Mario Riestra tampoco ha dicho abiertamente que le interese dirigir al PAN, pero sí ha hecho llamados a iniciar por lo primero que es a una autocrítica.

Fue uno de los oradores para plantear líneas a seguir en la Comisión Permanente que se dio la semana pasada en el partido.

Entre otras cosas, en esa reunión del pasado 18 de junio, Riestra pidió realizar estudios cuantitativos y cualitativos para comprender los detonantes del voto del electorado en la elección pasada pues el voto de la clase media no fue mayoritariamente favorable para la oposición y resultó que el voto oculto fue para Morena mientras que el voto joven lo captó Movimiento Ciudadano.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Salir de la versión móvil