teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Un año de cárcel para borrachos que tomen en bares clandestinos, proponen en Puebla

Eduardo Alcántara, coordinador de la bancada del PAN propone castigar tanto quienes vendan alcohol en sitios clandestinos como a funcionarios omisos y a los borrachos.
Un año de cárcel para borrachos que tomen en bares clandestinos, proponen en Puebla
Menores intoxicados en el Country Club Créditos: Especial

Luego de que un grupo de adolescentes terminaran intoxicados, tirados en la calle, después de consumir presuntamente alcohol adulterado durante una fiesta de Halloween en el Salón Country Club de la colonia San Manuel en el municipio de Puebla, el diputado panista Eduardo Alcántara, propone castigar tanto a dueños de estos establecimientos, como a funcionarios omisos y de paso, a quienes consuman en lugares clandestinos.

El legislador, quien ha estado exhibiendo en las últimas semanas sitios clandestinos de venta de alcohol en la capital, justificó en su iniciativa que cuando ocurre una intoxicación por bebidas adulteradas, “hay tanta cantidad de alcohol en la sangre que las funciones vitales como respirar, el ritmo cardíaco y la regulación de la temperatura en el cuerpo comienzan a fallar lo cual puede causar daño permanente del cerebro o la muerte“.

Por esta razón, considera que es urgente regular desde la ley estos sitios, establecer sanciones para servidores públicos y para los consumidores. Se trata de incluir un nuevo capítulo en el Código Penal para el Estado de Puebla para establecer sanciones por delitos contra la salud en su modalidad de venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas.

Lee: Adolescentes se intoxicaron en menos de dos horas en el Country Club, narra padre de familia

Un año de cárcel para borrachos y seis para quien les venda alcohol

En la propuesta de ley de Alcántara propone bajo los siguientes términos:

I. Al que venda bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente, se le aplicará una sanción de tres a seis años de prisión y de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización. El términos monetarios, la sanción económica iría de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

II. Al funcionario público que por su omisión o ausencia de respuesta a los reportes hechos por los ciudadanos de la existencia de presuntos comercios sin autorización se le aplicará una sanción de dos a cinco años de prisión y de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización, además de las responsabilidades administrativas a las que haya lugar. Es decir, de 9 mil 622 a 19 mil 244 pesos.

III. A quien consuma en lugares sin permiso para la venta de bebidas alcohólicas, se le aplicará una sanción de seis meses a un año de prisión y de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización, que representa de 4 mil 811 a 9 mil 622 pesos.

Recomendamos: “¡Shot, shot!”, así dieron alcohol en el Salón Country donde se intoxicaron adolescentes

Iniciativa se presenta tras intoxicación de adolescentes en Puebla

Esta propuesta del legislador se da luego de que se hiciera viral un video por MTP Noticias en el que se vio a menores de edad tirados en las inmediaciones de dicho salón salón, tras asistir a una fiesta en el marco del Día de Muertos el viernes 4 de noviembre de este 2022.

Ante esas imágenes, Enrique Guevara Montiel, director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial de la capital poblana justificó que su área no tenía injerencia en el caso por lo que fue severamente criticado al grado de que actores políticos solicitaron su destitución por no haber actuado contra el establecimiento.

Lee: “Es una mafia, ya se ha reportado”: vecinos de Salón Country en San Manuel se quejan por fiestas

Sobre el tema, el presidente municipal, también del PAN, Eduardo Rivera Pérez reconoció que esta dependencia debía investigar lo sucedido por lo que el salón social fue clausurado y se deslindaron responsabilidades administrativas en contra de funcionarios municipales.

En los últimos días, Alcántara ha exigido a los funcionarios municipales a atender, supervisar y sancionar la venta ilegal de alcohol que se está generando en la vía pública, tianguis, mercados municipales y campos deportivos, pues ha acusado que hay omisión.

Su propuesta de ley se fue a comisiones para su análisis y en su caso, aprobación. Desde el Ayuntamiento de Puebla también se está modificando el Coremun para que los funcionarios municipales tengan mayores facultades en sancionar los salones sociales y evitar otro caso como lo ocurrido en el Salón Country Club de San Manuel.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.