teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Turnan a comisiones iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla

El Pleno del Congreso del Estado turnó a comisiones la iniciativa de reforma que abre la puerta al aborto sin penalizarlo en el estado, a casi un mes de concluir el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura estatal.

El paquete de iniciativas recoge las discusiones generadas en el Parlamento Abierto Sobre los Derechos Sexuales Reproductivos y Aborto Legal realizado durante el mes de abril.

La iniciativa de reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, mientras que las modificaciones a la Ley de Salud se envío la Comisión de Salud para su estudio correspondiente.

Lee: Por errores del IEE acumulan tres impugnaciones en elección en Texmelucan

Las propuestas de las diputadas Rocío García Olmedo, de, PRI, y Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, serán analizadas en comisiones, sin embargo en caso de no dictaminarse en el actual periodo ordinario existe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, de lo contrario se quedarían pendientes para la siguiente legislatura.

La reforma al Código despenaliza el aborto hasta las 12 smenas de gestación, en tanto se propone imponer de cinco a ocho años de prisión al que haga abortar a la mujer o persona gestante sin su consentimiento.

Asimismo, con la reforma la Ley de Salud de estado se obliga a las instituciones públicas a proceder a interrumpir legalmente el embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad cuando una mujer lo solicite.

Retornan diputados tras el proceso electoral

En sesión virtual, se informó de la reincorporación de los diputados Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Valentín Medel Hernández y Luis Fernando Jara Vargas, quienes participaron en el proceso electoral que concluyó el fin de semana.

Recomendamos: Diputados exhortan el uso de copa menstrual como medio de higiene en mujeres de Puebla

Por otra parte, el diputado Eduardo Elías Gandur Islas, suplente del legislador con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, hizo un llamado a las diputadas y diputados para analizar y dictaminar las Iniciativas urgentes, con la finalidad de no heredar problemas a la siguiente legislatura.

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia conminó a sus pares a que en los últimos días de sesiones se puedan analizar y aprobar iniciativas y puntos de acuerdo que sean positivos para Puebla.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón