teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Truenan trabajadores del IEE; ya no se dan abasto: consejeros

Vinculan a proceso a Eloísa por hurtar y quemar boletas electorales en Juan N. Méndez
boletas Créditos: Especial

Luego de tres días de jornada ininterrumpida, los trabajadores del Instituto Electoral del Estado (IEE) ya no se dan abasto con el recuento de votos de los cómputos supletorios que lleva a cabo el órgano electoral en su sede central.

“Ya no hay abasto, hay mucha carga de trabajo”, señaló el consejero electoral Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien pidió a los demás órganos internos del IEE auxiliar al personal que se encuentra realizando el recuento de actas de la elección.

Y es que, hasta este viernes el Consejo General apenas había desahogado el cómputo supletorio de seis municipios de un total de 21 y un distrito local, el 20 de la capital, el cual concluyó la madrugada de este viernes.

Lee: Suman 21 municipios de Puebla en los que el IEE atrae cómputo final

“Que también desde otras áreas se pueda apoyar a la Dirección de Organización Electoral porque están sobresaturados de trabajo”, externó el consejero Baltazar Trujano.

El cansancio y la fatiga que ya presentan trabajadores del órgano electoral derivó en un error durante el cómputo de la elección del municipio de Amozoc, puesto que no se habían contabilizado 24 paquetes electorales.

Al respecto el consejero electoral Juan Pablo Mirón Thomé señaló la falta de un procedimiento que permita organizar de una mejor manera a los grupos de trabajo.

“Es una pena y se siente impotencia que el trabajo de muchas áreas y de muchas personas y esté sucediendo esto… yo pediría una investigación amplia porque son muchas áreas las que intervinieron en este error”, enfatizó.

Por su parte, la consejera electoral Sofía Marisol Martínez Gorbea dijo que este tipo de errores le restan certeza al proceso electoral.

“Cada etapa se debe hacer con organización y de la manera correcta para eso existen lineamientos y normatividad aplicable”, indicó, tras solicitar que se refuercen las áreas que llevan a cabo el conteo “ya que no se puede dar el lujo de cometer errores por cansancio”.

El consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, dijo que los errores no se justifican, sino que se asumen y se continúa trabajando.

Te puede interesar: Mario de la Rosa manda a funcionarios del ayuntamiento a contar sus votos al IEE 

Adelantó que se llevarán a cabo las investigaciones necesarias toda vez que se contabilizaron paquetes electorales que no correspondían.

Lo anterior derivó en que se detuvieran los trabajos de la sesión del cómputo final de la elección de Amozoc.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: El Universal Querétaro, ilustrativa

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón