"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Tras elección, ASE va tras José Juan por no comprobar 18.7 MDP cuando fue edil de Cholula

Son 17 las observaciones que se le detectaron a la gestión de José Juan cuando encabezó el gobierno de San Pedro Cholula.
Tras elección, ASE va tras José Juan por no comprobar 18.7 MDP cuando fue edil de Cholula
José Juan Espinosa Torees en rueda de prensa Créditos: Agencia EsImagen
El Libro de Libros
728-x-907

Tras la elección, la Auditoría Superior del Estado (ASE) va tras José Juan Espinosa – excandidato la coalición del PRIANRD – por no comprobar 18.7 millones de pesos cuando fue edil de San Pedro Cholula.

Este lunes 10 de junio, a ocho días de las votaciones en las que José Juan perdió contra Antonio López Ruiz, de la coalición Morena-PT- PVEM, la diputación federal por el Distrito XI, se publicó un documento en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el que se informa que la ASE iniciará un procedimiento contra el exalcalde.

Recomendamos: Vigente orden de aprehensión contra José Juan: “no voy a exiliarme”, dice

En el documento se advierte que subsisten presuntas irregularidades por un monto total de 18 millones 749 mil 205.91 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal del 2016, en su gestión del 2014 al 2018.

17 son las observaciones que se le detectaron a la gestión de José Juan cuando encabezó el gobierno de San Pedro Cholula, con montos de los 100 mil a los 3.2 millones de pesos no solventados y / o justificados.

En enero de este 2024, José Juan Espinosa regresó de su exilio luego de que denunció presunta persecución política en su contra por parte del fallecido exgobernador Miguel Barbosa.

Además de reaparecer en la escena pública, José Juan se sumó al PRI, dejó Morena y contendió por el tricolor por la diputación federal que perdió.

Sugerimos: Le perdonan a José Juan 33 MDP de una cuenta pública como edil de San Pedro Cholula

Jimmy Natale revela que José Juan le pidió una candidatura a diputado federal
José Juan Espinosa en la UVP Campus Puebla Créditos: Redes sociales

ASE va tras José Juan por no comprobar 18.7 MDP: ¿cuáles son las irregularidades?

Del desglose de las irregularidades que detectó la ASE y por las que va tras José Juan Espinosa, de acuerdo con el documento, la más alta es la construcción de techado en el Tianguis de Xixitla.

Ahí, su administración emitió un “dictamen de excepción a la licitación pública”, es decir, no abrió un proceso de concurso abierto para la obra y otorgó el contrato directamente.

Lee más: Priistas dominan Morena, por eso me regreso al PRI como “ciudadano”: José Juan

Esta excepción, se explica, no está justificada y deriva en un daño patrimonial por tres millones 299 mil 969.60 pesos.

Por la misma observación – de “excepción a la licitación pública” – y que la ASE calificó de injustificada, en las observaciones al gobierno de José Juan en el año 2016, se encuentra el mejoramiento de imagen en la Plaza de la Concordia.

Este obra representa un posible daño patrimonial al bolsillo de los habitantes de San Pedro Cholula por un millón 963 mil 982.42 pesos.

ASE va también por cuatro alcaldes más

En la edición de hoy – 10 de junio – en el POE se publica también que la ASE iniciará procedimientos contra cuatro exalcaldes más, cinco con José Juan Espinosa, todos por el ejercicio fiscal de año 2016.

Se trata de los siguientes exediles con estos montos:

-Ernestina Fernández Méndez, presidenta Municipal de Tehuacán, administración 2014-2018, 13 millones 334 mil 051.44 pesos.

-José Román Bartolo Pérez, presidente municipal de San Salvador El Seco, administración 2014-2018, 259 mil 217.54 pesos.

-Vicente Lucía Morales, presidente municipal de Tepango de Rodríguez, administración 2014-2018, 66 mil 061.89 pesos.

-Esteban Ramírez Rosales, presidente municipal de Teopantlán, administración 2014-2018, por 44 mil 136.89 pesos.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.