teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

TEPJF deja firme candidaturas de Eduardo Rivera y Edmundo Tlatehui

Este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un doble revés a Ricardo Gali Saucillo, quien buscaba tirar la candidatura de Eduardo Rivera Pérez en el PAN, así como ser el candidato por el distrito 17 de la capital.

Al resolver los juicios SCM-JDC-819/2021 y SCM-JDC-835/2021 los magistrados dejaron firme la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), la cual fue controvertida por Ricardo Gali, reclamando diversas omisiones e irregularidades del proceso interno del PAN para seleccionar al candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Los magistrados declararon el asunto como sobreseído, ya que anteriormente esa misma autoridad había determinado revocar la medida providencial 296 emitida por el PAN por la que se designaron las candidaturas a cargos de elección popular, ordenando que se justificara y motivara la designación de candidatos, entre ellos Eduardo Rivera.

Te sugerimos: Claudia está desesperada al inventar que el gobernador me apoya: Eduardo Rivera (VIDEO)

“Ello implica que el presente juicio de la ciudadanía quede sin materia de impugnación toda vez que con la revocación de las providencias se generó una nueva situación jurídica motivo por el cual se propone el sobreseimiento”, dice la ponencia.

En el asunto 819/2021, los magistrados determinaron declararlo por precluido por haber concluido el derecho de Gali Saucillo de inconformarse por la designación que recayó en Oswaldo Jiménez López, quien hoy es candidato a diputado local por el distrito 17.

También desecharon los recursos de impugnación 742 y 552 que interpusieron los panistas Blanca Jiménez Castillo y Raymundo Cuautli Martínez contra la designación de candidatos en su partido, específicamente en el municipio de San Andrés Cholula.

Jiménez Castillo no participó en la segunda invitación que hizo el partido para la selección de candidato a presidente municipal de dicho lugar, por lo que sus agravios se declararon infundados, dejando firme la candidatura de Mundo Tlatehui de la alianza PAN-PRI-PRD.

Recomendamos: Tlatehui reporta en su 3 de 3 que él, esposa e hijos son mantenidos por su papá con 25 mil al mes

En tanto, Cuautli Martínez no impugnó la convocatoria, sino la facultad del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para emitir las providencias para la designación de candidatos a cargos de elección, facultad que sí puede ejercer por causas urgentes como la pandemia, concluyó el TEPJF.

De la misma manera se desecharon los recursos de dos aspirantes del PAN a regidores de Atlixco, toda vez que se declararon improcedentes ya que se ordenó al partido emitir nuevas providencias que justifiquen la designación de candidatos, lo cual había motivado el reclamo de dichos aspirantes.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón