Pese a que participó en el proceso interno de Movimiento Ciudadano, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la candidatura de Javier Huerta Montero postulado por Morena y PT a la presidencia municipal de Tlahuapan.
En sesión pública, los magistrados electorales desecharon el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-7/2022 que interpuso Movimiento Ciudadano en contra del acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE), mediante el cual se aprobó el registro de Javier Huerta.
De acuerdo con la representación de Movimiento Ciudadano ante el IEE, Huerta Moreno participó de manera simultánea en los procesos internos para elegir candidatos en Movimiento Ciudadano y Morena.
Lee: Para no dar candidatura a mujer en Teotlalco, MC registra a hombre como persona no binaria
Además, señaló que el aspirante obtuvo ventaja al obtener una sobre exposición como precandidato de ambos partidos, sin embargo esto no existió a decir del magistrado ponente del caso, José Luis Ceballos Daza.
“No quedó demostrado que la persona registrada participara al mismo tiempo en los procedimientos internos de selección de candidaturas de Movimiento Ciudadano y de la candidatura común de Morena y Partido del Trabajo”, señala el proyecto de resolución expuesto.
#LaGrilla ?| Tras desechar la impugnación de @MovCiudadanoPue, la Sala Regional #CDMX (@TEPJF_SRCDMX) deja firme la candidatura de Javier Huerta, postulado por Morena-PT a la presidencia municipal de #Tlahuapan | vía @calderonciro pic.twitter.com/gvki1tyK41
— MTP Noticias (@MTPNoticias) February 20, 2022
Tras las indagatorias que hizo la Sala Regional, se llegó a la conclusión que Javier Huerta presentó su renuncia a Movimiento Ciudadano el pasado 7 de febrero, y de forma posterior fue designado por Morena como su candidato.
Recomendamos: No hubo violencia política de género de Barbosa contra Claudia Rivera, concluye el TEPJF
A partir de entonces, Morena realizó los trámites para registrarlo ante el organismo electoral sin que existiera coincidencia electoral que le prohibiera ser postulado, según se resolvió.
“No asiste razón al partido actor cuando afirma que el candidato, cuyo registro impugna, se vio beneficiado de una mayor exposición que el resto de las personas aspirantes, esto ya que de la documentación que obra en el expediente no se pudo constatar tal aseveración”, indica la ponencia.
Te puede interesar: TEPJF da un último revés a regidora Elisa Molina; deja firme acuerdo de Cabildo (VIDEO)
También señalaron que Movimiento Ciudadano no puede impugnar el proceso interno de Morena ya que no le asiste interés jurídico para controvertirlo.