728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

TEEP deberá resolver en tres días si Tonantzin y Garmendia obtienen diputaciones pluris

En un plazo de tres días, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) deberá resolver si Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos tendrán una diputación plurinominal en la LXI Legislatura.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al TEEP atender la queja que interpuso Morena por la dilación para resolver una inconformidad contra la distribución de diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado.

Ante la próximidad del inicio de la próxima legislatura estatal, cuyos diputados inician funciones el 15 de septiembre, el Pleno de la Sala Regional dio un plazo de tres días para qu el TEEP resuelva la queja.

Puedes leer: Morena se aferra a meter a Tonantzin y Garmendia como pluris (VIDEO)

A decir de los magistrados electorales federales, no existe justificación para que el Tribunal estatal esté dando largas para no atender la queja de Morena.

Y es que con dicha queja, Morena busca obtener dos diputaciones más por el principio de representación proporcional, estas serían para los morenistas Tonantzin Fernández y para el dirigente estatal Edgar Garmendia de los Santos.

Por su parte el PAN también se inconformó por la designación de plurinominales, toda vez que acusó que existe sobrerrepresentación de una sola fuerza política en el Congreso del Estado.

Recomendamos: La traición de Tonantzin que le costó su pluri

En otro asunto, los magistrados desecharon un recurso de impugnación que presentó la excandidata a presidenta municipal de Zacatlán del partido Fuerza por México (FXM), Eloísa Barrios, en contra del edil electo José Luis Márquez Martínez.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón