"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Sin usar más de 30 camionetas en el IEE, mientras boletas son trasladadas en autos particulares

En un recorrido, MTP Noticias constató que las camionetas están aparcadas en calle Aquiles Serdán Sur 416-1, en San Felipe Hueyotlipan.
Sin usar más de 30 camionetas en el IEE, mientras boletas son trasladadas en autos particulares
Camioneta estacionada del IEE Créditos: MTP Noticias
El Libro de Libros
728-x-907

No solo dispone de un presupuesto de 6.4 millones de pesos para gasolina, sino que en el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene unas 30 camionetas de modelo reciente estacionadas y sin usar en sus inmediaciones.

Aún con esos recursos y a cuatro días de la jornada del 2 de junio, las boletas electorales son trasladadas en vehículos particulares.

En uno de esos traslados se robaron un vehículo particular, modelo Tsuru, en el que trasladaban 2 mil 85 boletas en la colonia del Valle en la ciudad de Puebla, este 27 de mayo.

En un recorrido de MTP Noticias este 28 de mayo constató las camionetas aparcadas en calle Aquiles Serdán Sur 416-1, en San Felipe Hueyotlipan, municipio de Puebla.

Las camionetas son de color blanco, algunas con el logo del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Las unidades de doble cabina son modelo L200 de la marca Mitsubishi.

Sin usar más de 30 camionetas en el IEE, mientras boletas son trasladadas en autos particulares
Camioneta resguardada en el IEE Puebla Créditos: Iván Tirzo

Además de las camionetas resguardadas en un área cercada con malla ciclónica, hay vehículos modelo Virtus VW en el acceso a la sede del IEE.

Recomendamos: Suman dos candidatos asesinados y una veintena de ataques en elecciones 2024 en Puebla

Camionetas resguardadas en un área cercada con malla ciclónica
Camionetas resguardadas en un área cercada con malla ciclónica Créditos: Iván Tirzo

Sin usar más de 30 camionetas del IEE: ¿cuánto paga por estacionarlas?

El Instituto Electoral del Estado dispone de un estacionamiento para resguardar los vehículos oficiales, así como de los trabajadores.

Por una superficie de mil 56 metros cuadrados usada como estacionamiento, el organismo firmó un contrato con el prestador del servicio, Santiago Creuheras.

El costo del contrato de arrendamiento en este 2024 es por un monto de 371 mil 174 pesos, es decir, casi 31 mil pesos mensuales, según datos obtenidos por transparencia.

Mientras que, por las oficinas centrales, el Instituto Electoral del Estado firmó un contrato por 2.7 millones de pesos con el proveedor José Asef Hanan, el equivalente a 231 mil pesos mensuales. Esto sin contar otros contratos por dos inmuebles alternos en la misma vialidad.

Sugerimos: IEE realiza último simulacro del PREP 2024 en Puebla

Vehículos modelo Virtus VW en el acceso a la sede del IEE
Vehículos modelo Virtus VW en el acceso a la sede del IEE Créditos: Iván Tirzo

Dispone IEE de 6.4 millones para gasolina

Además de vehículos y camionetas de modelo reciente, el Instituto Electoral del Estado dispone de 6.4 millones de pesos para gasolina en estas elecciones.

El IEE entregó dos contratos a una empresa con razón social Previsión del Trabajo, uno hasta por 6 millones 62 mil pesos, para el suministro de combustible con tarjetas electrónicas, destinadas al órgano central y a los consejos distritales.

El otro contrato es por un monto de 289 mil pesos, para el suministro de gasolina a través de la plataforma Previ Vale, que son para las unidades técnicas y administrativas del IEE.

Los consejeros también cuentan con tarjetas de gasolina en este 2024, ellos por un monto de seis mil pesos mensuales, lo mismo para la secretaria ejecutiva, y de 10 mil pesos para la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz.

Uno de los contratos por 6 millones de pesos para gasolina en el IEE Puebla
Uno de los contratos por 6 millones de pesos para gasolina en el IEE Puebla Créditos: Iván Tirzo

¿Es legal el traslado de boletas en autos particulares?

El artículo 185 del Reglamento de Elecciones del INE establece que los capacitadores electorales asistentes (CAES) pueden trasladar las boletas electorales en vehículos particulares.

Esto a pesar de los riesgos, como sucedió este 27 de mayo en la colonia Del Valle, donde un vehículo Tsuru estacionado en la calle, fue robado por un ladrón solitario.

En el auto había 695 boletas electorales para gobernador, 695 para presidente municipal y 695 para diputado local, correspondientes al distrito 11.

Blanca Yassahara Cruz, presidenta del IEE Puebla, informó que, tras ese incidente, serán canceladas las 2 mil 85 boletas tobadas, correspondientes a una sola casilla.

Y anunció la reimpresión del mismo número de papeletas pero con otros folios, para las votaciones del 2 de junio.

En el artículo 185 del Reglamento de Elecciones del INE se indica que hay excepciones en las que el IEE Puebla o cualquier otro organismo estatal puede solicitar resguardo policiaco, incluso del Ejército Mexicano, para custodiar boletas o paquetes electorales, en casos muy específicos.

Síguenos en: @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...