El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó que exista una parálisis dentro de la LXI Legislatura y recordó a los panistas tener memoria sobre la época del morenovallismo donde no existía libertad para presentar iniciativas.
Esto tras el posicionamiento de los diputados panistas, Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez y Nancy Jiménez Morales, acusaron que sus iniciativas eran mandadas a la congeladora en automático.
Lee: Hay rezago del 84 % de iniciativas en Congreso de Puebla, admite Sergio Salomón en informe
Esto provocó la reacción del diputado morenista, quien declaró que los legisladores del PAN no han logrado llegar a consensos con sus demás pares para que sus iniciativas puedan “transitar”.
“Es muy importante el hacer política, no basta con subir (iniciativas), hay que hacer política para poder cabildear y esto va acompañado de poder demostrar con razones jurídicas, sociales, que son cosas que en verdad valen la pena y que se tienen que generar grandes consensos para ello, pero depende mucho del cabildeo”, dijo Céspedes Peregrina.
#LaGrilla | El presidente de la #Jucopo del @CongresoPue, @SergioSalomonC, exhibió que los diputados del @PANPuebla2124 no saben "cabildear", por lo que sus iniciativas son rechazadas si no existe un beneficio para los poblanos.
? @cr_cozatl pic.twitter.com/mCnL05aMH4
— MTP Noticias (@MTPNoticias) September 13, 2022
Recomendamos: Ubican terreno para nueva sede del Congreso de Puebla; queda en 2024
Advirtió que sin este “cabildeo” no se pueden lograr acuerdos, asegurando que desde la JUCOPO se determina la línea de acción por lo que les solicitó tener mayor comunicación con su coordinador Eduardo Alcántara Montiel.
Sin embargo, les recordó que la LXI Legislatura es diferente a la numero LIX pues en esta existe total y plena libertad por parte de los legisladores para presentar iniciativas y no como en el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle.
Te puede interesar: Néstor Camarillo, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla
Por ello les recomendó no tener “memoria corta”, pues mientras en ese entonces de las 132 iniciativas presentadas, 32 fueron del gobierno estatal y el 93 por ciento de ellas fueron avaladas; mientras que en la LXI Legislatura, se han presentado 17 y 12 fueron avaladas.