Al igual que los diputados federales, los tres senadores de Puebla cumplirán su primer año en el puesto sin iniciativas individuales aprobadas, pero sí hicieron múltiples viajes con cargo al Senado.
Liz Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), Ignacio (Nacho) Mier de Morena, así como Néstor Camarillo del PRI, suman un total de 17 propuestas en la Cámara de Senadores.
Los tres llegaron al puesto el 15 de septiembre del 2024. En el caso de Nacho Mier y Liz Sánchez, fueron la fórmula más votada el dos de junio, mientras que el Camarillo fue por primera minoría (el tercero con más votos).
Nacho Mier, vicecoordinador de la bancada de Morena, presentó cinco iniciativas de leyes secundarias, todas aún pendientes de dictaminar en las comisiones de origen.
Te recomendamos: Ningún Mier ni Armenta para 2027 y 2030: Monreal respalda a gobernador de Puebla
La petista Liz Sánchez subió otras siete propuestas: cinco a leyes secundarias, una administrativa y una constitucional con la que pidió incluir la extorsión en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa (PPO).
Al igual que las de Nacho Mier, siguen pendientes de discusión y dictaminación en las comisiones del Senado.
En la oposición, el líder del PRI en Puebla, Néstor Camarillo tiene otras cinco iniciativas a leyes secundarias y administrativas. Ni una tuvo avance.

Senadores de Puebla, sin iniciativas aprobadas pero con viajes al extranjero
Pese a que los senadores poblanos cumplen su primer año sin una sola iniciativa aprobada, a lo largo del año sí se dieron el tiempo de hacer al menos un viaje al extranjero cada uno.
El 10 de marzo, Liz Sánchez partió a Nueva York para participar en el foro ‘Cambio de Normas Sociales, Creación de Redes y Promoción Global Para Promover la Participación Política y la Toma de Decisiones de las Mujeres’.
También lee: Hay diputados de Morena que se sienten gobernadores; andan en camionetas blindadas: Néstor Camarillo
Un día después fue parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Su gasto fue de 21 mil 942 pesos en boletos de avión, más viáticos de dos días, para un total de 53 mil 934.48 pesos con factura para la Cámara de Senadores.
Entre el 20 y el 22 de mayo, Nacho Mier fue a Washington D. C. para presentar la agenda de trabajo. No reportó boletos de avión, pero sí le dieron mil 560 dólares, igual a 29 mil 259.51 pesos, para sus gastos en la capital estadounidense.
También lee: Reforma Electoral de Sheinbaum, una realidad a partir del 2027: prevé Nacho Mier
Finalmente, Néstor Camarillo se dio una vuelta por Bruselas, Bélgica, para ser parte de la XXXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Su viaje a Europa fue con cargo al erario, con un reporte de 43 mil 234 pesos para sus boletos de avión. Por si fuera poco, recibió 68 mil 641.18 pesos de viáticos, lo que equivale a tres mil 150 euros.





