Ni el exedil Guillermo Velázquez ni la alcaldesa Ariadna Ayala saben explicar a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) dónde quedaron 16.7 millones de pesos de las cuentas bancarias del ayuntamiento de Atlixco
La Auditoría detectó un presunto daño patrimonial por 129.9 millones de pesos correspondiente a la cuenta pública 2021, año en el que el panista Guillermo Velázquez gobernó la última parte de su administración (del 1 de enero al 14 de octubre) y el inicio de gobierno de la morenista Ariadna Ayala (del 15 de octubre al 31 de diciembre).
Del monto total de las observaciones llaman la atención los 16.7 millones de pesos que “no son localizados”. Esta cantidad pudo obtenerse al cotejar dos documentos: el Estado Analítico de Ingresos 2021 y los Estados de Cuenta Bancarios.
En el primer documento, el ayuntamiento de Atlixco reportó a la ASE que obtuvo ingresos por 127.3 millones de pesos en ese año. Aunque esa versión fue desmentida por los bancos, pues estos reportaron ingresos por 144 millones de pesos.
Lee:Guillermo Velázquez no dejó documentos del uso de 217.8 millones en Atlixco
Se pierden 16.7 millones de cuentas bancarias de Atlixco
La Auditoría solicitó al ayuntamiento de Atlixco los documentos para comprobar los 144 millones de pesos de ingresos, solo que la autoridad municipal solo pudo probar con pólizas contables y recibos un total de 127.3 millones.
“Sn embargo, no comprueba y justifica la cantidad de $16,705,458.30 (dieciséis millones setecientos cinco mil cuatrocientos cincuenta y ocho pesos 30/100 M.N.) por la omisión del envío de la comprobación de los descuentos como recibos de pago y solicitudes, así mismo, documentación soporte de los derechos de alumbrado y papeles de trabajo de la observación con cada documento que lo integra”, precisó la ASE en el pliego de observaciones.
Ni el exalcalde Guillermo Velázquez ni la presidenta Ariadna Ayala han fijado una postura sobre estas observaciones, para precisar qué gobierno fue el que ‘perdió’ ese dinero.
Recomendamos:Desaparición de mujeres incomoda a Ayuntamiento y restauranteros en Atlixco
Facturas SIN concepto
De los 129.9 millones, la mayor observación se detectó en el pago de ocho facturas por 107.6 millones pesos, de las cuales no se identifica el concepto por las que el ayuntamiento pagó esta suma.
Es decir, se hicieron compras, pero en los CFDIS no se precisa en qué gastaron ese dinero los dos gobiernos panista y morenista.
Estas presuntas irregularidades no se detectaron en obra pública o contratos a proveedores; se tratan de aspectos técnicos en donde existen diferencias entre las cuentas bancarias o recursos aplicados por el propio municipio.
De acuerdo con el informe individualizado, entre los conceptos irregulares se encuentra el cobro por derecho de alumbrado y descuentos en recibo de pago, aunque no se especifica la cantidad de cada uno.
Guillermo Velázquez y Ariadna Ayala contendieron en las elecciones 2021. El panista perdió en las urnas sus planes de la reelección. La morenista se alzó con el triunfo.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla