teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Guillermo Velázquez no dejó documentos del uso de 217.8 millones en Atlixco

Foto: Diseño MTP Noticias

El exalcalde panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien no logró la reelección el año pasado, provocó un presunto daño patrimonial al municipio de Atlixco por más de 217.8 millones de pesos, de su cuenta pública 2020, resolvió la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Los pliegos de observaciones corresponden al segundo año de gobierno del exedil. La situación financiera del municipio fue el concepto que generó el mayor monto de “irregularidades”, por un monto superior a los 154.3 millones de pesos, al carecer de documentación original sobre los movimientos financieros.

La Auditoría no dio validez a los documentos presentados por la pasada administración panista. Asimismo, detectó irregularidades en 14 expedientes técnicos de obras públicas de pavimentado, rehabilitación de puentes y techados escolares.

La Auditoría Superior del Estado determinó que el área encargada de las funciones de Auditorías Internas no dio seguimiento a los procesos iniciados durante el ejercicio, ni tampoco llevó a cabo revisiones enfocadas a verificar el cumplimiento de los objetivos y planes del ayuntamiento de Atlixco, Puebla.

Lee: ¡No tiene llenadera! Guillermo Velázquez se aumenta 24 mil pesos más de sueldo

Siete de cada 10 pesos observados en el estado financiero

Los estados financieros de los ayuntamientos consisten en los informes financieros y contables que la Auditoría requirió a los municipios para dar cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Sin embargo, el ayuntamiento de Atlixco no presentó la documentación original para justificar el gasto de 154.3 millones de pesos. La administración de Velázquez Gutiérrez mostró solo un certificado, el cual carecía de los sellos y firmas correspondientes, lo que le quita legitimidad y veracidad a la documentación presentada.

Por tanto, la ASE emitió un pliego de operaciones 0004-20-09/01-CP-PO-01, donde presumió un daño patrimonial a la hacienda pública del ayuntamiento de Atlixco, por un monto de 154.3 millones de pesos.
Esto representó el 70.8 por ciento de los recursos observados por el órgano fiscalizador del estado.

Irregularidades en obras con Guillermo Velázquez

El órgano fiscalizador auditó 14 obras públicas ejecutadas durante el 2020, según el reporte publicado en mayo de este 2022, en donde se registraron irregularidades por 32.1 millones de pesos.

La obra de mayor monto observado fue la pavimentación de la calle Geranio entre Boulevard Moreno Valle y calle 12 norte, en la colonia Bella Vista, donde el gobierno de Guillermo Velázquez se gastó 3 millones 47 mil pesos, destinados desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

En esta obra la ASE detectó que ninguno de los documentos que fueron entregados presenta la certificación correspondiente de su validez, la cual fue la constante en todas las observaciones que realizó la ASE en la cuenta pública 2020 de Atlixco.

Otras obras auditadas fueron:

  • Pavimentación de calle Bugambilias entre Camino Antiguo a San Juan Tianguismanalco y calle Gardenia en la colonia Solidaridad, por 2.9 millones de pesos.
  • Construcción de muro de contención bajo puente de la 16 oriente, por 2.4 millones de pesos.
  • Construcción de techado en la plaza cívica en la Secundaria Técnica número 3, por un 1.8 millones de pesos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.