teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Sanciona TEEP a Oswaldo Jiménez y a Soraya Córdova por actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) impuso sendas amonestaciones a los excandidatos a diputados locales Oswaldo Jiménez López y Soraya Córdova Morán, ambos de la alianza PRI-PAN-PRD.

Soraya Córdova, quien perdiera la elección frente al petista Antonio López en el distrito 20, fue denunciada por Gabriel Mariano Pulido González por haber promovido su imagen de manera anticipada.

A través de mensajes que difundió la antorchista previo a ser precandidata, se pide no votar por Morena, además de que hace menciones a la plataforma política electoral y solicita apoyar a la organización Antorcha Campesina, la cual lidera en el estado.

Por ello, los magistrados electorales resolvieron que Soraya Córdova incurrió en actos anticipados de campaña por lo que impusieron una amonestación pública la cual, con la intención de darle mayor publicidad, se ordenó fuera inscrita en el catálogo de sujetos sancionados del Tribunal electoral.

Lee: Sanciona el IEE con 2.4 millones al PAN, Morena, CPP y Nueva Alianza en Puebla

Aunque también se pidió sancionar a Antorcha Campesina, los magistrados concluyeron que no existe una conducta atribuible a dicha organización.

Por otra parte, una ciudadana denunció al diputado local Oswaldo Jiménez López por la presunta utilización indebida de recursos públicos para promoverse, propaganda gubernamental y actos anticipados de precampaña derivado de diversas publicaciones en sus redes sociales.

De estas conductas solo encontraron existente la correspondiente a la realización de actos anticipados de precampaña y promoción personalizada.

En su sentencia, el TEEP concluyó que el diputado local del PAN “intentó posicionarse de manera indebida ante la militancia del Partido Acción Nacional antes del inicio del periodo respectivo”, según se lee.

En ese sentido, se notificará al Poder Legislativo para que a través de la Contraloría Interna del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) inicie los procedimientos administrativos en su contra, en caso de ser procedente.

Jiménez López actualmente es diputado plurinominal de la LX Legislatura estatal, sin embargo en las pasadas elecciones contendió por el principio de mayoría relativa y ganó en el distrito 17 de la capital.

Sancionan al edil de Tepeyahualco y ordenan pagos a funcionarios de Tlahuapan y Hueytlalpan

El TEEP también resolvió que el presidente municipal de Tepeyahualco Eyerim Espinosa promovió su imagen con recursos públicos a través de la entrega de despensas del programa social “Una mano para tu familia”.

Recomendamos: Dan ultimátum a José Juan para que se presente a trabajar al Congreso

Por lo anterior se pidió a la Contraloría Municipal de Tepeyahualco y a la ASE para que inicie un procedimiento en contra del edil por las conductas denunciadas.

Por otro lado, se aplazó al Cabildo de Tlahuapan para que en máximo diez días hábiles pague a María Luisa Altamirano Velázquez, la suma de 78 mil pesos por concepto de remuneraciones y aguinaldo por su cargo como síndica municipal.

En el mismo sentido, se ordenó al ayuntamiento de Hueytlalpan que pague a Alberto Santos García el monto de 3 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo.

 

Por Cirilo Calderón/@calderonciro 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón