teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Nueve exediles libran sanciones pero Auditoría los denunciará por daño patrimonial

A pesar de haber librado una sanción administrativa, nueve expresidentes municipales están en la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el daño patrimonial causado a la hacienda pública durante sus gestiones.

Lo anterior, según las resoluciones sobre los procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades turnados por la ASE a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado aprobados el pasado viernes.

Las cuentas públicas donde la Auditoría Superior detectó daño patrimonial corresponden a los ejercicios de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, en algunos casos correspondieron a la gestión de David Villanueva Lomelí como auditor estatal.

Lee: ASE suma 29 denuncias contra exalcaldes; estén o no en campaña serán detenidos

No obstante, se presentarán denuncias ante el Ministerio Público contra de quien resulte responsable por el daño patrimonial causado la cuenta pública.

Los municipios reportados por el órgano fiscalizador a los diputados son: San Jerónimo Tecuanipan, Zoquiapan, Huaquechula, Zapotitlán de Méndez, Atzizintla, Altepexi, Atoyatempan y Tepexco. En algunos casos se observó la cuenta de diferentes exediles pero del mismo municipio.

En ese caso se encuentran dos excaldes de Huaquechula, Efraín Alonso Campos y Raúl Marín Espinoza, quienes les fue observada la cuenta pública del último y del primer año de gestión, respectivamente, es decir los años 2013 y 2014 en cada caso.

Ambos exediles no pudieron ser castigados por las irregularidades encontradas en sus gestiones debido a que prescribió el plazo para que la ASE impusiera las sanciones.

El expresidente municipal de San Jerónimo Tecuanipan, Felipe Javier Téllez Ramírez, libró dos sanciones administrativas correspondientes a las observaciones derivadas de la cuenta pública de los años 2012 y 2013.

Otro de los casos es el del exalcalde de Zapotitlán de Méndez, Cándido Nieto Vázquez, a quien le fue observada la cuenta pública del 2014. Mientras que el exedil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, tuvo irregularidades en el ejercicio 2015.

Recomendamos: Más de 30 candidatos, exediles y notarios tramitan amparos por miedo a prisión

Otros municipios observados por el daño patrimonial causado, son Altepexi en donde el excalcalde Delfino Alonso Hernández tuvo observaciones a la cuenta de 2013; Atoyatempan, a cuyo exedil Amado Peñuel Olivares le fue observada la cuenta de 2014; y Tepexco, observado por el ejercicio 2014 del expresidente Antolín Vital Martínez.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón