La ‘Ley Manu’ para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y personas con discapacidad en el estado de Puebla, ya es un realidad al ser aprobada por los diputados en el Congreso del Estado.
Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones fue aprobada la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla que llevará por nombre el de Manuel Vara Zento quien perdió la vida en 2018 al ser atropellado por una unidad del transporte público en la ciudad de Puebla.
Recomendamos: Ningún violentador o deudor alimentario en el poder: avalan Ley 3 de 3 en Puebla
En la sesión estuvieron presentes los padres de ‘Manu’ como le conocían de cariño e integrantes del colectivo ‘Manu Vive’ que surgió a causa de la muerte de Manuel Vara Zenteno y que luchan por una movilidad segura.
Te puede interesar: Aplicar Ley Ingrid en caso de magistrade Ociel Baena: comunidad LGBTQ+ de Puebla
Aprueban Ley Manu en Puebla:¿qué garantiza la Ley?
De acuerdo con la diputada del PAN Guadalupe Leal quien impulsó esta iniciativa, la Ley Manu garantizará seguridad tanto para peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
“Es el esfuerzo de colectivos, de familias, de padres y madres de víctimas (…) hoy por fin poblanas y poblanos podrán tener un marco jurídico y un orden legal que le dará certeza a las personas en las calles”, explicó Guadalupe Leal.
Como parte de estos cambios que garantizarán que la movilidad en Puebla sea más segura, destaca que los municipios ya serán sancionados si no cumplen con el manual de calles en garantizar banquetas completas.
Sugerimos: Aprueban Ley Montse en Puebla: 10 años de cárcel a quienes encubran a feminicidas
También serán sancionados si no cumplen con rampas para personas con discapacidad y que se garantice que puedan ingresar a cualquier edificio público.
En cuanto al transporte público se estipularon nuevos límites de velocidad en los municipios, los cuales deberán garantizar la señalética correcta y son los siguientes:
-20 kilómetros por hora en zonas escolares, asilos y zonas hospitalarias.
-50 kilómetros en avenidas secundarias.
-80 kilómetros en vías rápidas.
-Quedan prohibidos los puentes peatonales.