teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ningún violentador o deudor alimentario en el poder: avalan Ley 3 de 3 en Puebla

Puebla se convirtió en el estado número 19 en avalar por unanimidad la llamada Ley 3 de 3 con la que se prohíbe que algún violentador o deudor alimentario ocupe cargo público.
Ningún violentador o deudor alimentario en el poder: avalan Ley 3 de 3 en Puebla
Mujeres en Congreso de Puebla durante aprobación Ley 3 de 3 Créditos: @NoraMEscamilla

La conocida Ley 3 de 3 fue aprobada por unanimidad por los diputados del Congreso de Puebla para que ningún violentador o deudor alimentario sea funcionario en México.

Aunque los legisladores festejaron que hicieron “historia” con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la entidad es la número 19 en sumarse a avalar este dictamen que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la discusión de la aprobación, la diputada local de Morena por el distrito de Tecamachalco, Ruth Zárate terminó en llanto durante su intervención al recordar que cuando fue regidora en el gobierno del panista Inés Saturnina, fue violentada.

Recomendamos: Deudores alimentarios en Puebla: impedir que hagan trámites, piden en el Congreso

“Yo fui víctima de violencia política, a mí no me dejaron ejercer mis derechos políticos electorales (…) cuando yo llegaba a denunciar aquí mismo en el Congreso, me decían: ‘¡Ash! otra vez tú, ¡Ash! Ya llegó la regidora de Tecamachalco’”, compartió.

Y es que en 2015, Inés Saturnino le aventó 209 mil pesos en una bolsa de basura tras ser ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en cubrirle sus salarios retenidos.

Recientemente el pasado 18 de mayo, el exedil de Tecamachalco, Inés Saturnino, obtuvo su libertad después de poco más de seis meses de estar en prisión, acusado de supuestamente haber protegido a una banda criminal.

Inés Saturnino abandona la cárcel en Puebla
Inés Saturnino abandona la cárcel en Puebla Créditos: Redes sociales

Ruth Zárate hizo un llamado a no abandonar la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres; a trabajar en paz y armonía

Puedes leer: 8M 2023: las mujeres de Puebla que han inspirado lucha y leyes

¿En qué consiste la Ley 3 de 3 ?

Esta iniciativa reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Mexicana para impedir que violentadores de mujeres o quienes no pagan la pensión de sus hijos, lleguen a cargos públicos.

Tamaulipas fue el primer estado en validar la reforma; de ahí se sumaron los congresos de Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México. Al igual que Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México y Guerrero.

Ningún violentador o deudor alimentario en el poder: avalan Ley 3 de 3 en Puebla
Diputadas locales y mujeres en Congreso de Puebla tras aprobación de Ley 3 de 3 Créditos: @NoraMEscamilla

Te puede interesar: Cárcel a quien abandone a embarazada y padrón de deudores alimentarios proponen en Puebla

Así como Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Legisladores federales como el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, celebraron que los diputados poblanos se hayan sumado en avalar este ley.

Por Manuel Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.