El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a los presidentes municipales a priorizar la seguridad publica dentro de sus leyes de ingresos y dejar de lado el combate a la Covid19, al señalar que ya no hay pandemia en Puebla.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refirió que es el estado quien se hace cargo del sistema de salud, por lo que es ocioso que los ayuntamientos destinen recursos para este tipo de rubros al no estar justificados.
“Se tendrá que hacer un análisis muy puntual para ver exactamente cómo se va a generar el gasto, que tenemos que ver nosotros, el caso de la constitucionalidad para generar una reorientación clara y donde veamos un gasto excesivo que no corresponde a eso, poder pronunciarnos”, dijo Céspedes Peregrina.
Recomendamos: Presupuesto de Puebla en 2023 queda en 119 mil MDP; 2 mil 500 MDP serán para deuda heredada
Sergio Céspedes señaló que todos los municipios deben de privilegiar la seguridad publica dentro de sus leyes de ingresos, a diferencia del estado dentro de su Ley de Egresos para el 2023, cuya prioridad es la salud y la seguridad.
“Los municipios hoy en día no se hacen responsables de la salud, así que no le metan mucho al tema Covid, ya no hay”, dijo el coordinador de la bancada de Morena.
Refirió que, hasta el momento, al Congreso han llegado un total de 130 Leyes de Ingresos de los 217 ayuntamientos, quienes tienen hasta este 15 de noviembre para entregar sus propuestas y ser analizadas por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Asimismo, señaló que este mismo día ingresará la Ley de Egresos 2023 para el estado de Puebla remitida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y que será entregada por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.
Lee más: En intereses de deudas y obras PPS de Moreno Valle, se pagarán 2 mil 42 millones en 2022
En manos del ejecutivo, la construcción del nuevo Congreso
El presidente de la Jucopo refirió que, dentro del presupuesto del Poder Legislativo, no se cuenta con una partida para la construcción de la nueva sede, pues esta se encuentra en “la cancha” del Poder Ejecutivo.
“Es muy importante porque sin duda será una obra que podrá edificar el gobernador del estado para realizar la ‘Casa del Pueblo’ y tengo entendido que nosotros no hacemos este tipo de gasto y hay otras instancias para hacerlo”, dijo Céspedes Peregrina.
De acuerdo con lo referido por el gobernador Barbosa Huerta, el nuevo inmueble se encontrará ubicado en la zona de Los Fuertes, aunque hasta el momento se desconoce si se trata de un predio o una construcción.