El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro y sustituciones de candidatos en Atlixco y en el municipio de Francisco Z. Mena, a 11 días de que concluyan las campañas electorales.
En el caso de Atlixco, el Partido del Trabajo (PT) repuso el procedimiento para la selección del candidato tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que incumplió con difundir la convocatoria.
Aunque los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF resolvieron a favor los juicios para la protección de los derechos político-electorales que promovieron los aspirantes Arturo Lira y Eleazar Pérez, este último expresidente municipal de Atlixco, el PT terminó por registrar a la misma planilla.
Como se recordará la planilla de la coalición Morena-PT en Atlixco es encabezada por Ariadna Ayala Camarillo, por lo que una vez que el IEE revisó que el partido cumpliera con los requisitos, fue aprobado nuevamente su registro.
Lee: TEPJF ordena al PT fundamentar por qué designó a Ariadna Ayala como su candidata en Atlixco
Sustituyen a candidato agresor por su esposa
Asimismo, este domingo el Instituto Electoral del Estado aprobó sustituciones de candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales, entre otros está la que presentó Morena para registrar a un nuevo candidato en el municipio de Francisco Z. Mena.
Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) echara abajo el registro como candidato de Pascual Morales Martínez, por existir una sentencia firme en su contra por violencia política de género ejercida contra una regidora de aquel municipio.
Recomendamos: Recibe IEE 40 quejas durante campañas electorales en Puebla
En su lugar quedó registrada Laura Escudero Guzmán y Maricruz Solís Escudero, como propietaria y suplente, respectivamente, en la planilla al Ayuntamiento de Francisco Z. Mena.
Escudero Guzmán es esposa del actual edil de Francisco Z. Mena quien vio truncada su aspiración a reelegirse por un período consecutivo debido a la violencia ejercida contra la regidora Flor Teresa Ávila Núñez.