teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Proponen aumentar hasta un mes el permiso de paternidad en Puebla

Foto ilustrativa: Pixaby

El diputado priista Nestor Camarillo Medina presentó una iniciativa para aumentar el período de licencia con goce de sueldo en caso del nacimiento de un hijo, por lo que pasaría de 10 a 20 dias y se podría extender hasta un mes en caso de que la madre o el niño tengan complicaciones.

El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una reforma la artículo 26 de la Ley de los Trabadores al Servicio del Estado de Puebla, en sentido de dar un período más amplio de paternidad y puedan ver por sus hijos recién nacidos.

Lee: Proponen 6 años de cárcel para quienes abandonen a pareja embarazada en Puebla

El legislador explicó en su proyecto de iniciativa, que la Cámara de Diputados el pasado 27 de abril de este año, se reformó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para dar de 20 a 30 días de licencia con goce de sueldo por lo que se busca homologar la ley local.

Actualmente el permiso por paternidad es de un máximo de 10 días, sin embargo, el legislador consideró que esto dificulta la conciliación familiar, así como establece un vínculo con la madre y el hijo, además de reducir la discriminación a fin de corresponsabilizar al padre en tareas pensadas para mujeres.

RecomendamosDiputadas proponen ampliar vigencia de órdenes de protección a mujeres en Puebla

Foto ilustrativa: Pixaby

¿Cómo quedaría el período de permiso?

La propuesta de Camarillo Medina va enfocada en dar 20 días de descanso con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos o la adopción de un infante, es decir, se duplicaría el período actual.

Además, en el caso de que haya complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá extenderse hasta 30 días siempre y cuando se presente el certificado médico correspondiente.

La iniciativa fue turnada a la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado de Puebla para su análisis y posible aprobación, para someterla al pleno del Poder Legislativo.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes