Ante la emergencia que viven miles de familias en las sierras, Norte, Nororiental y Negra, las y los diputados del Congreso de Puebla acordaron donar una parte de su sueldo para los damnificados.
En entrevista este 14 de octubre, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, refirió que desde el día uno, los integrantes del Legislativo se pusieron de acuerdo para apoyar.
Recordó que el 11 de octubre en el Congreso habilitaron un centro de acopio para recibir los alimentos y productos de higiene que lleva la ciudadanía.
Te recomendamos: Prepara Gobierno de Puebla 400 voluntarios para censo en zona damnificada por lluvias
El lunes, 13 de octubre, iniciaron con la entrega de los víveres en municipios como Nauzontla.
Aunque no especificó qué monto donan, sí dijo que desde el inicio de la emergencia acordaron donar parte de su salario, que asciende a 56 mil 420 pesos al mes.
“Desde el día uno se planteó entre todos los diputados y están dispuestos a donar y aportar para que se atienda la contingencia (…) Estamos dando parte de nuestra dieta y, por supuesto, entregando en especie”, dijo.
Tampoco especificó si se trata de una donación proveniente del apoyo o “cochinito legislativo” que reciben cada mes, el cual es de 141 mil 830 pesos.
Diputados donan parte de su sueldo para damnificados; ASE y Finanzas vigilarán presupuesto del 2026 para afectados

Laura Artemisa explicó que en 2026 será necesario que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), vigilen el presupuesto que se destine en 2026 para los afectados por las lluvias.
Previó que el presupuesto del 2026 tendrá cambios, entendiendo que habrá prioridades como la reconstrucción de viviendas, carreteras, infraestructura pública y escuelas.
También lee: “Tengo mi conciencia tranquila”: Armenta sobre reacción ante lluvias en la sierra
Ante esto, dijo que será necesario vigilar que los recursos destinados a las familias se usen para lo que son, que es el apoyo a los damnificados en los 38 municipios que sufrieron afectaciones por las lluvias.
Te puede interesar: Pedirán INE y CURP a damnificados para censar sus viviendas, aquí los pasos
“Nosotros tenemos la obligación de vigilar que la aplicación sea la correcta en la transferencia de los recursos, es otro proceso que atenderemos con la ASE para que esta revisión sea muy puntual y evitar, justamente, lo que en muchos años no se aplicó para los desastres”, aclaró.





