El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia, prevé que la siguiente legislatura sea la que convoque a elecciones extraordinarias en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
La mañana de este miércoles 19 de junio, confirmó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya les notificó sobre la invalidez de la elección en ambos municipios, por lo que se turnarán a la comisión de Gobernación.
“Todavía tienen más instancias a donde puedan recurrir los que así se vean afectados ¿no?, una vez que quede firme ya tomaremos la decisión adecuada. Pero te digo, lo más probable es que sea la próxima legislatura la que pueda decidir”, comentó.
Recomendamos: Incluyen a Puebla en foros para reforma al Poder Judicial: será en esta fecha
Sin embargo, indicó que aún los excandidatos tienen la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y hasta que haya resolución ellos actuarán.
Pero señaló que debido a que ya solo quedan cuatro sesiones ordinarias en el Congreso Local, prevé que sea la siguiente legislatura la que determine si hay elecciones extraordinarias en estos municipios.
También puedes leer: Morena, molesto con el Verde y PT por querer arrebatarle diputaciones pluris
Prevén que siguiente legislatura convoque a elecciones extraordinarias, ¿por qué se hará en estos municipios?
Debido a que en las elecciones del pasado dos de junio, en Venustiano Carranza y Chignahuapan hubo casos de inseguridad, y estos evitaron que los consejos municipales realizaran el cómputo de los paquetes electorales.
El IEE asumió el cómputo supletorio de ambos municipios, el primero fue Venustiano Carranza el pasado 15 de junio; sin embargo, al encontrar irregularidades en nueve de 44 paquetes y no había certeza del ganador, se determinó elección extraordinaria.
Te sugerimos: Pierden comunicación en el PRI con Juan de Dios, dueño de casa donde detuvieron a Tania
Lo mismo ocurrió el pasado 16 de junio en el cómputo supletorio de Chignahuapan, donde se encontraron irregularidades en 38 de 85 paquetes, por lo que de igual manera no había certeza del ganador y se invalidó la elección.