VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enElecciones 2024

Morena, molesto con el Verde y PT por querer arrebatarle diputaciones pluris

El secretario general de Morena en Puebla señaló que ellos se enteraron de las intenciones de sus aliados por los medios de comunicación.
Morena, molesto con el Verde y PT por querer arrebatarle diputaciones pluris
Agustín Guerrero, Olga Romero Garci-Crespo, Tonantzin Fernández en rueda de prensa Créditos: Agencia EsImagen
VERANO EN PUEBLA

La dirigencia de Morena está molesta con sus aliados, el Verde y Partido del Trabajo (PT) por impugnar la lista de plurinominales sin informarles previamente.

El secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, señaló que ellos se enteraron de las intenciones de sus aliados por los medios de comunicación, por lo que consideraron que no fue un buen gesto.

“Sí me parece y nos parece que hay una desatención, un descuido por parte de la dirección de estos partidos, son aliados nuestros. De que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación que se impugnó una lista que acordó el Consejo General del Instituto que le asigna a Morena cuatro diputados de representación proporcional que el PT y el Verde no son considerados por las razones legales”, dijo Agustín Guerrero.

Recomendamos: Reclama PAN dos plurinominales más, impugna sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

Si bien aceptó que ambos tienen el derecho de ver por sus intereses como partido, tuvieron que informarles por “humanidad política”.

Además de adelantar que presentarán su escrito de tercer interesado, con el objetivo de respaldar la decisión que tomó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sugerimos: Mayoría de mujeres en Congreso de Puebla: PAN se queda con 7 pluris y Morena 4

Morena, molesto con el Verde y PT por querer arrebatarle diputaciones pluris
Secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, en rueda de prensa

Morena, molesto con el Verde y PT: ¿cómo están repartidas las plurinominales?

De acuerdo con la resolución del IEE, debido a que tanto Morena, PT, Partido Verde están como aliados en este proceso electoral, no pueden tener sobrerrepresentación en el Congreso Local.

Por lo cual le otorgaron a Morena solo cuatro diputaciones plurinominales, siete al PAN, dos al PRI y dos más a Movimiento Ciudadano.

Puedes leer: Morena reserva primeros 5 lugares en diputaciones locales plurinominales; ellos completan lista

Con esto se dejó sin posibilidades al PT y Partido Verde de tener representación proporcional, por lo que impugnaron esta resolución, buscando que se les otorguen sus plurinominales como corresponde de acuerdo a la votación que obtuvieron.

La dirigencia del Partido Verde defendió que no es justo que las plurinominales que se las otorgaron al PAN y PRI, sea como un “premio” cuando la ciudadanía no los respaldó.

De acuerdo con ambos partidos el Verde busca al menos dos diputaciones plurinominales y el PT tendría acceso a una, retirando dos al PAN y una al PRI.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

maleta estrella roja
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.