teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Aún no hay presidente sustituto en Acatlán de Osorio, tras detención de edil

Foto: AgenciaEsImagen

La diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz dio a conocer que el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, no los ha notificado sobre el proceso de designación del presidente sustituto, aunque señaló que todavía están en tiempo de hacer el nombramiento.

La legisladora petista descartó que en el municipio haya falta de ingobernabilidad a raíz de la detención del edil Arturo Cajica Gómez por uso indebido de funciones y nombrar a policías sin tener la acreditación correspondiente, ya que el Ayuntamiento está integrado por un cuerpo de Regidores, del cual el presidente es integrante.

Por ello, consideró que siguen en tiempo para que el Cabildo haga la designación del sustituto, que en este caso sería el suplente del exedil, aunque no ha notificado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acerca de si ya fue agendada una sesión para este propósito.

Lee: Edil de Acatlán sí está implicado en asesinato de su director de seguridad pública: fiscal

“No hay ingobernabilidad, el Ayuntamiento es conjunto, el presidente es un regidor más, el presidente juega una figura más y su ausencia no pone una situación así (…) estamos en los tiempos, no hay que tener la percepción que hay ingobernabilidad”, declaró la diputada.

Desecha Comisión de Gobernación 14 puntos de la legislatura pasada

Por otra parte, Silva Ruiz detalló que los 14 puntos a tratar dentro de la Comisión de este martes fueron desechados ya que en su mayoría trataban acerca de revocaciones de mandato de alcaldes de la administración anterior, por lo que ya no tiene validez el acuerdo propuesto.

Recomendamos:Edil de Acatlán de Osorio se queda en la cárcel, lo vinculan por ejercicio indebido de funciones

Respecto a iniciativas de la LX Legislatura, la diputada petista comentó que están en el análisis para determinar si se pueden debatir en este período ordinario, mientras que las presentada al inicio de esta gestión no tienen riesgo de quedar “congeladas”

“Pueden analizar las fechas que hoy dimos por concluidos, venían desde el 2018, ya no podíamos retomarlos, la ley es clara y ya no responden a la realidad que vivimos, eran temas sobre revocaciones, pero no tiene materia ya que es otra autoridad”, manifestó.

Notifica SCJN a Congreso sobre inconstitucionalidad en Ley Agnes

Mónica Silva apuntó que respecto al artículo faltantes de la Ley Agnes por el que los menores de edad pueden elegir su identidad autoconcebida, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió corregir, ya tienen la notificación y se trabajará desde la Comisión de la Familia.

Derivado de esto tendrán 12 meses para corregir el artículo en cuestión y poder emitir la modificación pertinente para que las niñas y niños puedan acceder al cambio de género en sus actas de nacimiento.

 

Por Iván Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes