teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Presentan iniciativa para apoyar a mujeres en situación de violencia

En sesión pública ordinaria virtual, la diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa para reformar los artículos 53, 54 y 56 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, en materia de albergues y refugios de mujeres en situación de violencia.

 

La Iniciativa, explicó la diputada Mónica Lara, tiene como propósito garantizar que los albergues, casas de medio camino y refugios de mujeres en situación de violencia cuenten con un modelo adecuado para el egreso y seguimiento de las víctimas.

 

Así como, verificar, cada tres meses durante un año posterior a su egreso, que tanto la víctima como sus hijas e hijos, no se encuentren en riesgo o hayan vuelto a la situación de violencia en la que se encontraban, en cuyo caso se le deberá de ofrecer y garantizar el reingreso.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

 

Lee: Proponen aborto legal y gratuito hasta 12 semanas de gestación en Puebla (VIDEO)

 

Presentan iniciativa para reformar el código  penal del estado

 

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa para reformar el artículo 348 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

 

Durante la explicación de la Iniciativa, la diputada Nancy Jiménez precisó que el objetivo es que cuando exista el delito de abandono, se sobreseerá la acción penal cuando la o el procesado cubra las pensiones alimenticias que deba, de acuerdo a lo que haya sido decretado por el Juez Familiar o Civil y otorgue una garantía suficiente para la subsistencia de la o las personas abandonadas.

 

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

Diputada impulsa reformas a la ley orgánica municipal, en materia de movilidad

 

Por otra parte, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa presentada por la diputada Vianey García Romero para reformar los artículos 78, 91, 191, 230, así como adicionar los artículos 78 y 191 de la Ley Orgánica Municipal, en materia de movilidad

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

 

Presentan iniciativa para reformar la ley del primer empleo

 

En otro punto del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó una Iniciativa para reforman la fracción XIII del artículo 4 y el artículo 6 de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla.

 

El objetivo de la Iniciativa, explicó, el diputado Raúl Espinosa, es actualizar la denominación de la Secretaría de Trabajo, así como establecer que los programas o acciones emitidas por la dependencia tengan como finalidad contribuir a la formación integral, a través del ejercicio de los conocimientos técnicos en la realidad profesional, para las personas que buscan su primer empleo.

 

Desarrollando competencias y habilidades para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la toma de decisiones que demanda el ámbito laboral.

 

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

Recomendamos: Aprueban hasta 12 años de prisión a hombres que golpeen y abandonen a mujeres embarazadas

 

Diputada promueve iniciativa  para instalar cámaras en oficinas de ministerios públicos

 

Durante la sesión pública ordinaria, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una Iniciativa para adicionar el artículo 20 Bis a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como adicionar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

 

El propósito de la Iniciativa es permitir la colocación de cámaras en las oficinas de los ministerios públicos, a fin de procurar que los procesos no sean violatorios a los derechos humanos, así como evitar que estas instancias, lejos de ayudar, se conviertan en un lugar de martirio para las víctimas del delito, cuidando siempre el sigilo de las investigaciones.

 

La legisladora refirió que es necesario combatir la corrupción en los ministerios públicos, garantizando que los procesos sean llevados con transparencia, salvaguardando siempre los derechos humanos de los ciudadanos.

 

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, para su estudio y resolución procedente.

 

Legisladora presenta reformas a la ley de la juventud, en materia de transversalidad

 

Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó la Iniciativa para reformar el artículo 3 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla.

 

La legisladora expuso que las reformas a la Ley son para considerar el concepto de transversalidad, definiéndolo como el proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género, en acciones legislativas, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales, así como en las instituciones públicas y privadas.

 

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Juventud y Deporta para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

Presentan iniciativa para que actas de nacimiento tengan vigencia permanente

 

Finalmente, las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra y Héctor Eduardo Alonso Granados, presentaron una Iniciativa para reformar el artículo 856 del Código Civil del Estado de Puebla.

 

En su intervención, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri refirió que el objetivo de la Iniciativa es establecer que, la copia del acta certificada de registro de nacimiento y el extracto certificado de la misma, tenga vigencia permanente y lograr que esta sea válida siempre y cuando no presente alteraciones y sea legible su contenido.

 

En la Iniciativa se establece que las instituciones públicas o privadas deberán abstenerse de exigir cualquier otro requisito distinto a los que refiere este Código, para hacer válidas las actas de nacimiento.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

 

Por @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias