teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Proponen aborto legal y gratuito hasta 12 semanas de gestación en Puebla (VIDEO)

La diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presento una iniciativa ante el Pleno para reformar la Ley Estatal de Salud para interrumpir embarazos no deseados y no planificados a las mujeres que lo soliciten dentro de las 12 semanas de embarazo y de forma gratuita.

 

De acuerdo con la reforma presentada por la legisladora, las instituciones públicas estarán obligadas a garantizar condiciones humanas para practicar la interrupción del embarazo.

 

“Hermanas, reconozco y admiro la lucha, esta lucha que es de todas las mujeres. No dejaremos de insistir hasta que nosotras podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo, no dejaremos de insistir hasta que mujeres dejen de morir en clínicas clandestinas… Luchemos juntas por nuestro derecho y nuestra dignidad. Vamos todas de la mano y digamos ¡Ni una más! ¡Aborto si aborto no, eso lo decido yo!”, dijo Rodríguez Sandoval durante su participación.

 

Lee: Se manifiestan contra matrimonios gays y advierten castigo en 2021 si se avala el aborto

 

“Cuando la mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo, las instituciones de salud deberán efectuarla en un término no mayor a cinco días naturales, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos que establezca la Secretaria de Salud Pública del Estado, excepto cuando la mujer declare, bajo protesta de decir verdad y previa denuncia ante el Ministerio Público, que el embarazo es resultado de una violación sexual, en cuyo caso la institución deberá efectuar la interrupción legal del embarazo inmediatamente, de conformidad con la legislación y normatividad en materia atención a víctimas de un delito”, refiere la reforma presentada.

 

Aunque esta iniciativa solo trastoca artículos de la Ley de Salud, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a pesar de que esta no propone la despenalización del aborto.

 

Mientras tanto, a lo largo de la transmisión vía Facebook y Youtube de la Sesión Ordinaria, los comentarios se vieron inundados con mensajes próvida que se manifestaron en contra de la iniciativa de Estefanía Rodríguez a quien tacharon incluso de asesina de bebés.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Foto: ilustrativa

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.