teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Por mandar a matar a exsocia con sus policías, denuncian a edil de Coxcatlán, Camerino Montalvo

Con su exsocia tenían la constructora Artiel Grupo Constructor.
Por mandar a matar a exsocia con sus policías, denuncian a edil de Coxcatlán, Camerino Montalvo
Camerino Montalvo y denuncia ante Fiscalía Puebla. Créditos: Facebook: Camerino Montalvo/ Reto Diario

Por intentar asesinar a una mujer, el edil de Coxcatlán Camerino Montalvo Montiel y la policía municipal están denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, hechos que ocurrieron en abril pasado.

En la tradicional conferencia de prensa matutina del gobierno estatal, el secretario de Gobernación Julio Huerta confirmó que ya tienen conocimiento de este hecho que es investigado por la Fiscalía.

“Se tiene conocimiento de la carpeta de investigación contra el edil y su policía municipal, es una situación que está siguiéndose por parte de la Fiscalía General del Estado, quien está haciendo lo propio”, agregó.

El ataque fue contra su exsocia, con quien tenían la constructora Artiel Grupo Constructor en Oaxaca y los delitos por los que se le denunció al edil son por lesiones, abuso de autoridad, intento de feminicidio y los que resulten.

Lee: Polleros abandonan a 50 migrantes centroamericanos en Coxcatlán, Puebla, tras chocar con combi

¿A quién intentó asesinar el edil de Coxcatlán?

Según la Carpeta de Investigación FIR/Tehuacán-I/004409/2022 publicada este viernes 23 de diciembre en el portal Reto Diario, los hechos ocurrieron el cuatro de abril de este 2022 cuando la exsocia del edil, Arcelia Rosalba Juárez y su asistente, originarios de Oaxaca, fueron atacados en Coxcatlán.

Denuncia contra Camerino Montalvo
Denuncia contra Camerino Montalvo, documento FGE Créditos: Reto Diario

En su declaración la mujer narró que ese día ella y su asistente pasaron a cenar a Coxcatlán, pues se dirigían a Oaxaca, cuando una conocida que trabajaba en el gobierno de Camerino Montalvo la llamó para invitarle un café y ella aceptó.

Documento de denuncia ante Fiscalía Puebla contra Camerino Montalvo
Denuncia contra Camerino Montalvo, documento FGE, segunda parte Créditos: Reto Diario

Al abandonar la casa de la conocida, tomaron la carretera federal con rumbo al municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca y se percataron que eran perseguidos por policías municipales, un auto Ford Focus y una camioneta Audi de color blanco propiedad del edil.

Recomendamos: Golpean a estudiante de secundaria en Coxcatlán; SEP investigará caso

Más adelante una patrulla les dio un “cerrón” y los policías bajaron a la fuerza al asistente de la exsocia del edil, a quien sometieron y golpearon brutalmente.

“Me dirijo a donde tenían a Ángel Antonio (el asistente) y es cuando me percato de que aproximadamente a 10 metros de donde estábamos parados, estaba el señor Camerino Montalvo Montiel y su esposa Irais Valencia Medrano (…) se baja del lado del copiloto el señor Antonio Martínez (empleado del edil) y le grita ‘dispárale’, y como yo seguía grabando se me acerca Antonio Martínez y me arrebata el celular y me dice que lo conozco y sé que es capaz de dispararme”, narró.

Los policías se retiraron del lugar y se llevaron al asistente de Araceli Argelia en una patrulla, por lo que ella se subió a su camioneta y los fue siguiendo, ya que tenía miedo de que le hicieran algo al joven.

Exsocia asegura que le dispararon a su camioneta

En el trayecto, el edil y su esposa, la siguen y le dan un “cerrón”, nuevamente se bajan y ordenan al pistolero que le dispare y ella le dice al hombre que lo haga, el hombre (Antonio Martínez) acciona el arma en dos ocasiones impactando su camioneta y luego todos se retiran.

La mujer abordó nuevamente su vehículo y los sigue hasta la presidencia, donde pide ayuda a los vecinos al sonar su claxon. Al oír sus gritos, la esposa del edil -quien es presidenta del DIF- pide a la policía que la metan a la fuerza.

Te puede interesar: Hallan dos cuerpos con tiro de gracia en barranca de Coxcatlán

Al interior la desnudaron por órdenes del edil y su esposa y los policías la golpearon. Más tarde llegó el juez de paz quien le dijo a ella y a su asistente que firmaran su acta administrativa y que se podían retirar.

Al salir se percató de que le habían robado 160 mil pesos en efectivo que tenía en su camioneta (dinero que era para realizar un pago) y sus teléfonos celulares no se los devolvieron. Ante las lesiones que presentó, su asistente la llevó a un hospital para que la revisaran.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.