teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Pleito en el PAN complica cobro del DAP en Puebla capital y 13 municipios más

14 municipios poblanos quedarían fuera de cobrar el DAP a pesar de que lo incluyeron en sus Leyes de Ingresos.
Pleito en el PAN complica cobro del DAP en Puebla capital y 13 municipios más
Alumbrado Público en Puebla Créditos: EsImagen

Puebla capital y 13 municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentran en riesgo de no cobrar el Derecho por Alumbrado Público (DAP) para 2023, ante la falta de acuerdos entre los integrantes de la bancada panista.

De acuerdo con fuentes consultadas por MTP Noticias, hasta el momento, no existe un consenso por parte de los diputados panistas para ir en unanimidad en los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los 155 municipios que han solicitado el cobro del DAP para el próximo año.

Hasta el momento, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, solo se ha reunido en una sola ocasión con los legisladores panistas, quienes acusaron que no se han cumplido los acuerdos al interior del ‘blanquiazul’, por lo que su voto será en contra.

Lee: Las condiciones a Eduardo Rivera para aprobarle el DAP en Puebla

Mientras tanto, el regidor Carlos Montiel Solana ha sido el encargado de cabildear el asunto del DAP con las otras fuerzas políticas, donde no ha sido visto con buenos ojos, debido a su falta de convencimiento y “formas”, a decir de los legisladores.

Puebla, Caltepec, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Ajalpan, Los Reyes de Juárez, Epatlán, Hueytamalco, Nealtican, San Gabriel Chilac, San Nicolas de los Ranchos, San Matías Tlalancaleca y Teopatlán, son los municipios gobernados por panistas que incluyeron el DAP dentro de sus Leyes de Ingresos para el proximo año.

De los nueve diputados locales, al menos siete de ellos votarían en contra del DAP, lo que generaría que ningún diputado del PRI o Morena apoye a que los alcaldes de estos municipios consigan la validación de su dictamen, por lo que se quedarían de nueva cuenta con las manos vacías.

Hasta el momento, el único diputado que ha fijado una postura clara de ir en contra del DAP es Rafael Micalco Méndez.

Te puede interesar: ¡Tlatehui miente! Tarifa fija del DAP en San Andrés Cholula es la más cara de Puebla

¿Quiénes pagarán más por alumbrado público en Puebla? Estas son las tarifas del DAP
Comisión Federal de Electricidad Puebla Créditos: MTP Noticias

PRI y Morena no asumirán costo político del PAN

La postura ha sido clara por parte del diputado priista Jorge Estefan Chidiac, el grupo ‘tricolor’ no asumirá el costo político de otros partidos.

“Lo correcto sería absorber el costo político de una medida impopular pero correcta y necesaria y no dejar que otros absorban ese costo (…) Yo he votado incrementos de impuestos siendo oposición muchas veces y he aguantado vara, lo ridículo es que cuando te toca el recurso a ti, votes en contra”, dijo el coordinador de la bancada del PRI.

En tanto, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, refirió que los diputados panistas deben ser los primero en avalar a sus alcaldes para que las otras fuerzas consideren respaldar su solicitud.

Recomendamos: Después del DAP qué sigue para los ciudadanos

“Esto va a depender también de la bancada de Acción Nacional. Si su grupo legislativo considera que no necesita más dinero Puebla capital, pues cómo los contradecimos. Ellos son los primeros que hacen el análisis por la cercanía que tienen con su alcalde; si ellos la avalan y creen que es necesario pues estaremos en el análisis”, dijo Cëspedes Peregrina.

Será el próximo sábado cuando se conozca la decisión de los diputados, pues se prevé que en sesión extraordinaria se dictaminen las Leyes de Ingresos de los 217 municipios.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público