Ícono del sitio MTP Noticias

Pasan a la final 12 de los 24 aspirantes por las 3 consejerías del IEE

Los aspirantes a ocupar los tres cargos de consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) se redujeron a solo 12, de acuerdo con la lista de finalistas que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los nombres destacan exfuncionarios del IEE y trabajadores de la Junta Local del INE en Puebla, quienes obtuvieron resultados idóneos en el ensayo presencial.

En la cuarta etapa de selección, el Colegio de México organizó un ensayo presencial en el que los aspirantes analizaron una situación hipotética en la que se demandó la acción de una persona integrante del órgano máximo de dirección de un Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Lee: Pese a no ser año electoral, el IEE Puebla exige 371.1 millones para el 2022 (VIDEO)

De esta manera el INE seleccionó a los 12 mejores perfiles calificados, de entre los cuales saldrán los tres consejeros que sustituirán a Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé.

Entre los perfiles finalistas se encuentran la exdirectora general del IEE, Marcelina Sánchez Muñoz, quien en 2009 siendo directora de Organización Electoral se vio involucrada en una investigación interna por la desaparición y venta de material electoral en buen estado en perjuicio del patrimonio del IEE.

Sarahí Ríos Casas y Waldo López Blanco se desempeñan en el área técnica de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos; Adriana López Bello, es coordinadora de Organización Electoral; y Juan Carlos López Rodríguez, encargado de despacho en la dirección técnica del Secretariado del organismo electoral local.

Recomendamos: Notifica IEE al Congreso para convocar a elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán (VIDEO)

También destaca el perfil de Susana Rivas Vera, quien actualmente se desempeña como titular de la Coordinación de Comunicación Social de la Junta Local del INE en Puebla; y el Christian Toledo, quien fungió como consejero distrital y anteriormente encargado de la comunicación social del IEE.

Esta es la cuarta de cinco etapas que conforman el procedimiento que lleva a cabo el INE en 29 organismos electorales de todo el país y que concluirá en octubre con la selección de los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Salir de la versión móvil