728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Hasta partidos que perdieron registro participarán en elección extraordinaria en Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dio un revés al Instituto Electoral del Estado (IEE) y autorizó la participación de todos los partidos políticos, incluidos los que perdieron el registro, en las elecciones extraordinarias del próximo domingo 6 de marzo.

En sesión pública virtual, los magistrados resolvieron que se violó el derecho de los partidos políticos a los que el organismo electoral les negó participar en alguno de los tres municipios en donde se celebrarán elecciones extraordinarias.

El pasado 17 de enero el IEE aprobó un acuerdo mediante el cual los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Nueva Alianza Puebla y Movimiento Ciudadano podían inscribir candidatos únicamente en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán.

Mientras que los partidos que perdieron su registro Compromiso por Puebla, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, participarían registrando candidato únicamente para el municipio de Tlahuapan.

Lee: En 64 juntas auxiliares de Puebla se repetirán elecciones: Segob

Fuerza por México no podría participar en ninguno de los tres municipios, debido a que no postuló candidatos en dichos lugares.

Al resolver las impugnaciones que presentaron prácticamente todos los partidos políticos contra dicho acuerdo, la magistrada Idamis Pastor Betancourt señaló que indebidamente se limitó la participación de los partidos políticos.

“Se advierte que en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y en la convocatoria emitida el 17 de diciembre de 2021, no existe limitación para la participación de los partidos políticos, ya que su base cuarta señalar que todos los partidos interesados podrán participar situación que no fue impugnada”, señala el proyecto de sentencia aprobado por el pleno del TEEP.

Recomendamos: PRI, PAN y PRD afinan alianza para elecciones extraordinarias en tres municipios de Puebla

En ese sentido, los magistrados revocaron el acuerdo del IEE y autorizaron a todos los partidos políticos participar en los comicios extraordinarios, por lo que podrán postular candidatos.

 

Por Ciro Calderón/ @calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón