teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Para no criminalizar a mujeres, diputada propone tipificar como delito la ‘violencia mediática’

Al acusar que los medios de comunicación justifican la violencia de género en la difusión de notas informativas tendenciosas, lo que provoca que se recriminalice a la mujer, la diputada local, Mónica Lara Chávez buscará tipificar como delito la violencia mediática.

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada local acusó que los diferentes medios de comunicación que informan sobre la muerte o agresión contra la mujer, lo hacen de manera sensacionalista.

 

Agregó que aparte de publicar información sensacionalista y amarillista, los medios de comunicación, así como las redes sociales, utilizan y difunden imágenes “cargadas de machismo” que promueven la imagen negativa de las mujeres que generan odio, difamación, la deshonra.

 

Lee: Aumentan hasta 40 años de prisión por delito de violación en Puebla

 

Explicó que en la prensa escrita se publican alrededor de 4 mil anuncios por semana por redes sociales que promueven la trata y tráfico de mujeres.

 

“No solamente me están revictimizando a la mujer violentada, sino que están justificando la violencia ejercida contra ellas o se les responsabiliza o culpabiliza de la misma, otra manera de ejercer la violencia mediática es al no proveer la información completa sobre el contexto de la violencia de género, por transmisión de hechos sensacionalistas”.

 

Es por esto que la legisladora local presentó la reforma para que se catalogue la violencia mediática, donde toda acción u omisión tendiente a publicar o difundir mensajes estereotipados, a través de cualquier medio masivo de comunicación.

 

Que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine o deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

 

Pero también para sancionar el uso de mujeres y niñas en mensajes e imágenes de promoción sexualmente explícita, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones reproductores de la desigualad o generadores de la violencia contra las mujeres.

 

Foto: @MonicaLChavez

 

Por Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro