teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Panistas elegirán a su presidenta el 14 de noviembre; aprueban convocatoria

La elección de la próxima presidenta del PAN en Puebla se llevará a cabo el domingo 14 de noviembre a través de centros de votación, para lo cual las aspirantes deberán registrar fórmulas a partir de este lunes y hasta el próximo 10 de octubre.

Lo anterior según señala la convocatoria que aprobó este domingo la Comisión Estatal Organizadora (CEO) de la elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN.

La convocatoria que en primera instancia aprobó la CEO será validada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) este lunes para que sea publicada en la página oficial del PAN Puebla.

Este domingo se publicó en estrados electrónicos el acuerdo “por el que se aprueba la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional de la convocatoria y los formatos de registro para la elección de la presidencia e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en puebla periodo 2021 – 2024”.

Lee: Genoveva Huerta designa a Aguilar Coronado como coordinador de diputados federales del PAN

Cabe señalar que, según las acciones afirmativas aprobadas por el CEN para garantizar la paridad de género en las dirigencias panistas de todo el país, en Puebla únicamente se podrán registrar aspirantes mujeres a la presidencia del comité estatal.

Recomendamos: Confronta a mujeres panistas, decisión del CEN del PAN que favorece reelección de Genoveva

Sin embargo, ello no impide que en la fórmula se inscriba un hombre para la Secretaría General, lo cual dará a paso a que el PAN tenga sus propias “juanitas”, pues los aspirantes hombres que no podrán encabezar la fórmula sí podrán hacerlo para la secretaría.

A partir de que este lunes la dirigencia nacional del PAN ratifique la convocatoria, los aspirantes tendrán casi un mes para registrar fórmulas, es decir hasta el domingo 10 de octubre.

Concluido dicho plazo, la Comisión Estatal Organizadora revisará que los aspirantes cumplan con los requisitos, entre los cuales se establece presentar firmas de apoyo de militantes panistas.

Te puede interesar: #GenovevaNOVa responde grupo de Eduardo Rivera ante latente reelección de la dirigente

En caso de ser aprobados los registros, podrá iniciar campaña de manera interna.

La elección se llevará a cabo el domingo 14 de noviembre a través de los centros de votación que instalará la CEO en diferentes puntos del estado para que los panistas acudan a votar.

Las aspirantes “juanitas” del PAN

Para la renovación de la dirigencia estatal del PAN en Puebla únicamente se podrán inscribir aspirantes del género femenino, según acordó el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 10 de agosto, lo que deja fuera a los únicos aspirantes que hasta el momento han levantado la mano y que son hombres.

Marcos Castro Martínez, identificado con el grupo del edil electo Eduardo Rivera; Rafael Micalco Méndez, diputado local plurinominal electo; y José Aguilar, son los panistas que hasta el momento habían manifestado su interés por la dirigencia estatal; sin embargo, el acuerdo del CEN les impedirá continuar.

También lee: Marcos Castro dice que sí va por dirigencia del PAN Puebla, pero no enviado por Rivera Pérez (ENTREVISTA)

Con la emisión de la convocatoria se ratificará el impedimento para que puedan inscribirse a la Presidencia, pero no así para la Secretaría General del partido en donde podrán acompañar a una mujer en fórmula.

Las mujeres que se inscribirían a la convocatoria hasta el momento serían Rocío Sánchez, exdelegada federal de Migración, quien iría en fórmula con Marcos Castro Martínez y quien fue presentada el pasado viernes en una comida a la que asistió Eduardo Rivera Pérez.

Laura Hernández, regidora del municipio de Chignahuapan y coordinadora distrital de la elección federal en 2011, quien es impulsada por grupos regionales de militantes panistas del interior del estado.

Te recomendamos: Dirigencia estatal del PAN no debe ser rehén del gobierno municipal en turno, dice Micalco

En tanto que, en caso de que Genoveva Huerta busque la reelección, pediría licencia como dirigente estatal para buscar nuevamente la Presidencia del Comité Estatal en fórmula con Guillermo Velázquez, quien iría a la Secretaría General.

Por Cirilo Calderón /@calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón