Suman un total de 155 los gobiernos municipales que incluyeron en sus leyes de Ingreso 2023 el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), de los cuales, en 14 casos se detectó una tarifa excesiva por lo que les hicieron observaciones para corregir y no abusar de los consumidores.
Lo anterior lo exhibió el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Andrés Villaseñor Herrero, durante su participación como invitado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, que encabeza el coordinador parlamentario del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
MTPNoticias dio a conocer, en su edición del 24 de noviembre que, hasta en esa fecha, iban 154 ayuntamientos que buscaban el aval de los legisladores para cobrar este impuesto el próximo año, siendo San Andrés Cholula, donde gobierna el panista Edmundo Tlatehui, que se proyectaba la tarifa más alta con 414.73 pesos mensuales.
Recomendamos: 154 municipios quieren cobrar el DAP en 2023; San Andrés Cholula con la tarifa más alta
¿Cuáles son los 14 ayuntamientos con tarifas excesivas en cobro del DAP?
El funcionario estatal no exhibió la lista de quiénes son los 14 municipios que están queriendo cobrar demás, pues esa notificación se les hará llegar a cada uno; sin embargo, le recordó a los presidentes municipales que no se debe abusar en los costos.
“Muchas veces no es solamente aplicable la inflación, sino que puede haber un tipo de gasto extraordinario o política que genera un gasto extraordinario en cada uno de los ayuntamientos (…). Son únicamente 14 los municipios a los que se les realizó una observación”, explicó el subsecretario.
Sin embargo, en la revisión que realizó MTPNoticias de las 155 Leyes de Ingresos, detectó que 61 de ellos registraron incrementos por encima del valor inflacionario, pues dichos cobros van de un 8.5 por ciento hasta más de 600 por ciento comparando con las tarifas de este 2022.
San Pedro Cholula sí analiza cobro del DAP
De acuerdo con los datos expuestos en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el municipio que es tomado en cuenta para cobrar el DAP es San Pedro Cholula, donde gobierna Paola Angon.
“San Pedro (Cholula) no incluía el Derecho de Alumbrado Público al momento de la revisión y que tenían algunos conceptos violatorios de la ley. Hicieron unos cambios y están pensando en implementar el DAP (…). Están en los diálogos”, refirió otra funcionaria de Finanzas que participó en la comisión.
MTPNoticias dio cuenta que entre los 63 municipios que no estaban en la lista de los que solicitaron el cobro del DAP estaba San Pedro Cholula, como el ayuntamiento más grande.
Te puede interesar: San Pedro Cholula, entre 63 municipios que no les interesa cobrar el DAP
Tal y como lo documentó MTPNoticias, fueron 154 los municipios los que en un inicio incluyeron el cobro del DAP dentro de sus propuestas, mismas que serán analizadas por el jurídico del Congreso del Estado, para detectar cualquier sobrecosto en su tarifa, tal y como los instruyó el mandatario estatal.
“Si hay un cobro excesivo, no se les autorizará. Se autorizará por el Congreso, seguramente, algo que corresponda a la fórmula, a las tasas que sean las adecuadas”, advirtió Barbosa Huerta durante su conferencia de prensa del pasado 24 de noviembre.
Lee más: Revisar “bajo lupa” que ayuntamientos no se excedan en cobro del DAP, pide gobernador a diputados