teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Obliga Covid19 a candidatos a suspender campañas en Puebla

A poco más de un año del inicio de la pandemia por la Covid-19 y ante la proximidad de las campañas electorales, los partidos políticos y coaliciones registran los primeros casos de candidatos que se han contagiado del virus, lo que los ha obligado a suspender sus campañas.

La falta de acatamiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARs-CoV 2 es una de las principales causas que pone en riesgo a los candidatos de contraer la enfermedad.

La Secretaría de Gobernación del estado ha señalado recientemente que algunas fuerzas políticas han hecho caso omiso a las recomendaciones sanitarias anticovid, organizando reuniones masivas en lugares cerrados.

Lee: Partidos dicen NO a la violencia contra mujeres, pero van con candidatos misóginos

Recientemente el candidato a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan de la coalición “Va por México”, Carlos Alberto Morales Álvarez, tuvo que ausentarse de su campaña para atender el contagio que sufrió de la COVID.

Junto con su esposa el políico inició un periodo de confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad, aunque las brigadas del también ex alcalde de Huejotzingo continuan realizando proselitismo en el distrito.

También la candidata de Morena a la diputación federal por el distrito 10, Nayeli Salvatori Bojalil, en días pasados anunció que tuvo que suspender momentáneamente su presencia en la campaña, dejando en su lugar a su suplente de formula Ismaelina Gómez.

Si bien la candidata morenista no contrajo la enfermedad de la COVID, explicó que la suspensión de sus actividades se debió a que una persona se su círculo cercano se encontaba delicado de salud a causa del virus.

Recomendamos: Genoveva Huerta aprovecha evento del IEE para tirarse al piso por ola de amparos

“He decidido estar en familia y apoyar a la gente que más amo”, escribió en su cuenta de Facebook.

Incluso el contrincante de Salvatori Bojalil, el panista Humberto “El Trigre” Aguilar Coronado, también confirmó que en el mes de febrero padeció la enfermedad cuando en aquel entonces aun era precandidato a la diputación federal, por lo que redujo sus actividades políticas.

El panista pidió extremar las medidas de prevención ya que nadie está excento de contagiarse del virus.

Otro que también dio positivo al coronavirus en el mes de febrero fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, según confirmó en sus redes sociales.

“Estaré en casa aislado trabajando a distancia. Pronto estaremos listos para continuar con las actividades presenciales. Hoy más que nunca cuídate”, escribió en su cuenta de Twitter.

El 8 de febrero el priista Alberto Jiménez Merino, candidato diputado federal por el distrito 14 de Acatlán, anunció que dio positivo a la COVID; su estado de salud se reportó como grave aunque después se recuperó.

Se suman a estos casos la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien aunque no presentó complicaciones por la enfermedad tuvo que confirnarse en su domicilio en agosto del año pasado.

Con la panista, son cinco, de un total de 13, los dirigentes partidistas que se han contagiado de COVID pues además de ella también han confirmado los líderes del PRD, Carlos Martínez Amador; PRI Néstor Camarillo; PT, Zeferino Martínez (quien perdió la vida por esta causa); y el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Francisco Ramos Montaño.

Aunque las campañas electorales del proceso estatal aun no comienzan, el gobierno del estado ha insistido en que los partidos políticos deben acatar los lineamientos de sana distancia, así como la realización de eventos en espacios abiertos y con poca concurrencia.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón