teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ya no será obligatorio que nuevo auditor en Puebla sea poblano; Barbosa propone iniciativa

Barbosa ASEP

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa al Congreso del Estado para modificar dos requisitos para ser auditor de la Auditoría Superior del Estado (ASEP).

De acuerdo con la propuesta ya no será necesario ser originario del estado, o haber adquirido la calidad de poblano o contar con residencia mínima de cinco años.

La Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado establece actualmente como requisito no haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, titular de dependencias o entidades federales o estatales.

Lee: Auditoría continuará investigando cuentas públicas con mismo presupuesto en 2022

Sin embargo, en la propuesta de gobernador se plantea eliminar este candado a los funcionarios públicos que aspiren al cargo de auditor Superior del Estado.

El objetivo de la iniciativa, misma que fue remitida a comisiones para su estudio, es que las personas accedan en condiciones de igualdad para acceder a ocupar un cargo, además de homologar la ley local con la federal en materia de rendición de cuentas.

“Dentro de las hipótesis se encuentra la que impide a servidores públicos que por encontrarse en activo o por encontrarse dentro del supuesto de los tres años anteriores al nombramiento, no tengan la posibilidad para acceder a un cargo de esta naturaleza en el Estado”, señala la iniciativa.

Diputados avalan propuesta para crear Comisión de Vigilancia en la ASEP

La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, avaló la propuesta del gobernador para crear una comisión de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASEP).

La legisladora explicó que dicha área llevaría por nombre Unidad de Evaluación y Control y esta se homologaría con las ya existentes a nivel federal y en los organismos fiscalizadores de algunas entidades.

Puedes leer: Diputados solicitarán a la ASE auditoría contra Claudia Rivera, por saquear dinero en Puebla

La Unidad dependería del Congreso del Estado y tendría la función de evaluar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, sin que ello implique ajustar el margen de maniobra de dicho ente fiscalizador.

Explicó que esperarán a que el titular del Ejecutivo envíe la iniciativa para la creación dicha unidad con la finalidad de que pueda ser analizada en comisiones.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón