En la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra la presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón, por la compra de una camioneta blindada modelo Suburban con un valor de 3.8 millones de pesos.
El 20 de mayo de 2022, MTP Noticias reveló la adquisición de la camioneta modelo 2021. Hoy la autoridad fiscalizadora exige a la alcaldesa los motivos de comprar una unidad blindada y una explicación de por qué costó más el blindaje que la Suburban.
Lee: Norma Layón se compra camioneta blindada de 3.8 MDP y a texmeluquenses destina 2 patrullas
Eso es a consecuencia de que el ayuntamiento de Texmelucan presentó dos facturas: la original por el valor de la unidad, un monto de 1 millón 657 387 pesos, emitida por Club Select Chevrolet.
La segunda factura expedida por la empresa Ballistic Technology, por un valor de 1 millón 728 mil 100 pesos. Las dos cantidades más el IVA dan un total de 3 millones 850 mil pesos.
Recomendamos: Norma Layón NO comprobó indemnización de 11.1 MDP por dos muertos en colapso de tanque elevado: ASE
Camioneta blindada de Norma Layón: ¿cuáles son las inconsistencias?
La ASE sostiene que el ayuntamiento de Texmelucan “no solventó la compra”, además de que comprobó que la segunda factura fue por un monto de 70 mil 713 pesos superior al valor de la factura de auto nuevo.
“Por lo cual se solicita se justifique dicha operación, aunado a lo anterior, se solicita la fundamentación y motivación del porqué se blindo la camioneta, ya que el costo es mayor al precio de la misma”, argumentó la Auditoría.
La Auditoría también evidenció que la compra de la Suburban blindada no fue orientada a lograr resultados en beneficio de la población.
Es decir, la adquisición de la unidad fue para el uso y la seguridad personal de la presidenta municipal.
El caso de la camioneta blindada es una de las inconsistencias, dentro del pliego de observaciones por un monto de 47 millones 464 mil 8 pesos, correspondientes al 2022.
Este total corresponde al primer año del segundo mandato de Norma Layón como presidenta municipal.
También lee: Mientras Texmelucan se hunde en la inseguridad, alcaldesa se blinda con escoltas y dos ‘camionetones’
Así pagaron la camioneta blindada en Texmelucan
A la Auditoría Superior del Estado, el ayuntamiento presentó dos facturas para justificar la compra de la camioneta blindada de Norma Layón, por los 3 millones 850 mil pesos.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia es posible conocer las irregularidades en la compra.
Vía transparencia el gobierno de Norma Layón exhibió un contrato de compra de la Suburban, para señalar que la unidad la adquirió por ese monto con la empresa Ballistic Technology.
En el documento se especifica que el ayuntamiento entregó a cuenta una camioneta Suburban, también blindada, modelo 2015, que la empresa tomó como enganche por un monto de 900 mil pesos.
Recomendamos: ¡Se lava las manos! Norma Layón cree que colapso de tanque que dejó 3 muertos fue ‘provocado’
Los 2 millones 950 mil pesos restantes, la administración de Norma Layón los pagó en seis mensualidades (entre enero y junio de 2022).
Como administrador único de la empresa Ballistic Technology firmó Jaime Naranjo, quien en el Registro Público de Comercio aparece como representante de otras tres empresas: Seguridad Privada SA de CV, COPRO Control y Protección en Seguridad Privada y JNC Soluciones Industriales y Tecnológicas.
Ballistic Technology tiene sus oficinas centrales en la Ciudad de México, empresa que vendió dos camionetas blindas al gobierno de Norma Layón.
En el año 2020, durante el primer periodo de Layón como alcaldesa, fue una Suburban modelo 2015 a un valor de 1.44 millones de pesos.
En 2022, en el segundo periodo como presidenta municipal, fue la Suburban 2021 a un precio de 3.85 millones de pesos.