¡No tienen llenadera! Al menos ocho diputados y diputadas que ganaron en la elección de este 2024 para seguir viviendo del erario público, regresarán para seguir cobrando en el Congreso de Puebla en los tres meses que restan de la actual legislatura.
Edgar Garmendia, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), confirmó en entrevista la mañana de este jueves seis de junio que estos políticos ya ingresaron los oficios para pedir volver a ocupar sus lugares.
Recomendamos: “Estúpidos” y “esquizofrénicos”, llama presidente del INE Puebla a prianistas que acusan fraude
Se trata de Adolfo Alatriste Cantú, quien, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ganó el distrito federal número 16 con cabecera en Ajalpan, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Es uno de los cinco legisladores que traicionaron al PRI, abandonando su bancada en enero pasado para conformar un grupo plural, a la par de negociar candidaturas en la coalición que encabezó Morena en la pasada elección.
También se encuentra Nora Merino, virtual ganadora en el distrito 12 federal, con cabecera en Puebla capital, por el Partido del Trabajo.
Asimismo, Karla Martínez Gallegos, quien en los datos del PREP es virtual ganadora de la presidencia municipal de Teziutlán por la coalición de Morena.
Quiénes son los otros diputados que ganaron otra elección y regresan a seguir cobrando?
Entre las diputadas y diputados que regresarán a seguir cobrando hasta el 15 de septiembre también están Mónica Silva Ruiz (PT) e Iván Herrera (Morena), quienes forman parte de la planilla de Pepe Chedraui, virtual ganador por Morena de la alcaldía de Puebla capital.
En la misma situación están las expriistas Norma Sirley, quien fue candidata a diputada federal suplente en la coalición de Morena, y Laura Zapata, quien operó para la Cuarta Transformación en este proceso electoral.
También lee: Por quema de boletas, cuatro municipios en riesgo de elecciones extraordinarias
La lista la completa la expanista Lizeth Minto, quien también traicionó a su partido, el PAN, y operó en la campaña de Tonantzin Fernández de Morena para la alcaldía de San Pedro Cholula.
Aparte de estos legisladores que ya aseguraron otro trabajo pero seguirán cobrando, podrían regresar otros que también pidieron licencia para ausentarse del Poder Legislativo en las campañas, indicó Garmendia.