teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

No más Brayan’s ni Kimberly’s en Puebla, diputados buscan evitar burlas a hijos

Una iniciativa del Congreso del Estado de Puebla busca acabar con nombres que en la actualidad son motivo de burlas y hasta de memes en las redes sociales, como los Brayan’s, Kevin’s, o las Britany’s.

Antes de elaborar el acta de nacimiento los papás podrán recibir orientación por parte del juez del registro civil de las personas para evitar que elijan nombres raros, ofensivos, denigrantes, peyorativos o extranjeros.

Por muy irreal que parezca, algunos padres eligen para sus hijos nombres de marcas de automóviles o de neumáticos, o incluso escogían siglas o abreviaturas de fechas destacadas en el calendario como ‘AnivdelaRev’, en referencia al Aniversario de la Revolución Mexicana.

Lo anterior según expuso la diputada local Mónica Lara Chávez al presentar una iniciativa que modifica el Código Civil del Estado con el objetivo de que el juez oriente a los padres para evitar que un futuro sus hijos sean víctimas de burlas.

Lee: Se les acabaron los privilegios a los niños ricos: Barbosa exige al CCE devolución de predio

Como una moda, los padres de familia se inclinaban por nombres anglosajones, generalmente provenientes de algún personaje de la farándula o del mundo deportivo, encontrándose nombres como Bryan, Britany, Britney o Kevin.

La legisladora del Partido del Trabajo dijo que incluso se han registrado nombres como ‘Escroto’ y ‘Punto y Coma’.

Afortunadamente este tipo de nombres son los menos repetidos entre las niñas y los niños en nuestro país.

El pasado 15 de junio el presidente del INEGI, Julio Santaella, publicó los nombres más comunes que los padres eligieron para sus hijos e hijas, según el registro de nacimientos de 2019.

Los diez nombres más frecuentes para los niños fueron: Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Daniel, Miguel Ángel y Alexander.

Recomendamos: Congreso de Puebla aprueba informe del Poder Ejecutivo correspondiente al 2019

En el caso de las niñas, los nombres más frecuentes son: Sofía, Valentina, Regina, María José, Ximena, Camila, María Fernanda, Valeria y Victoria.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón