Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPolítica

No hay impunidad en caso Esparza, exrector de la BUAP, dice Armenta

El gobernador Armenta precisó que el destino de los 109 MDP que no aclaró Alfonso Esparza es un tema que está en investigación en Fiscalía.
No hay impunidad en caso Esparza, exrector de la BUAP, dice Armenta
Alfonso Esparza Ortiz, exrector de la BUAP, y dinero en efectivo Créditos: Diseño MTP Noticias

No habrá impunidad en el caso de los 109 millones de pesos que Alfonso Esparza Ortiz, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dejó sin aclarar durante su gestión.

Lo anterior lo enfatizó el gobernador Alejandro Armenta durante su rueda de prensa de este 10 de marzo del 2025, señalando que si hay un delito que perseguir, la Fiscalía General del Estado (FGE) no permitirá que quede impune.

Recomendamos: Alfonso Esparza se fue de la BUAP sin comprobar destino de 109 MDP ante la ASF

El mandatario precisó que el destino de los 109 millones de pesos que no aclaró Alfonso Esparza es un tema que está en investigación en la FGE, así como en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esto tras las declaraciones del titular de la ASE, Fidel Teomitzi Sánchez, quien el pasado nueve de marzo, dijo que Esparza todavía tiene cuentas pendientes por el ejercicio de recursos del año 2020.

En ese año, la ASE, entonces a cargo de Francisco Romero Serrano, emitió el pliego de observaciones durante la administración de Esparza en la máxima casa de estudios.

“No hay impunidad para nadie a eso se refiere el comentario del de la Fiscalía y de la Auditoría Superior del Estado”, dijo el mandatario.

Alfonso Esparza se fue de la BUAP sin comprobar destino de 109 MDP ante la ASF
Exrector de la BUAP, Alfonso Esparza, y el logo de la ASF Créditos: MTP

Puedes leer: Alfonso Esparza y sus “pendientes” con la justicia

Dichos recursos correspondían al subsidio con clave U006, de subsidios federales para organismos descentralizados estatales, además de apoyos extraordinarios para trabajadores de la BUAP.

No hay impunidad en caso Esparza, dice Armenta: los desvíos que causó en la universidad

Como lo documentó MTP Noticias, Alfonso Esparza Ortiz fue responsable de desvío de recursos por 671.6 millones de pesos durante su paso como rector de la BUAP.

Lee más: Reaparece en Puebla Alfonso Esparza, exrector de la BUAP

Recordar que él estuvo dos periodos en el cargo, primero del 2013 al 2017 y luego del 2017 al 2021, para luego desaparecer de la vida pública, inclusive con investigaciones de la ASE.

Su última aparición en público fue el 14 de diciembre del 2024 durante la toma de protesta del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien hoy asegura que el desvío de recursos de Esparza no quedará impune.

Jesús Tepal

Jesús Tepal

Reportero poblano. Egresado de la Facultad de Comunicación de la BUAP. Con experiencia en medios digitales, interesado en el periodismo de investigación y la divulgación científica.