teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Modifican Ley de Educación para mantener programa de Escuelas de Tiempo Completo en Puebla

escuelas primaria alumnos
Foto: Agencia EsImagen/ Gobierno Puebla

La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación local para mantener el programa de Escuelas de Tiempo Completo en el estado, tal como lo anunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Ante la cancelación de dicho programa federal por parte de la Secretaría de Educación, el mandatario poblano dijo que su gobierno se haría cargo de su operación mediante la aplicación de recursos estatales.

Recomendamos: Escuelas de Tiempo Completo se mantendrá en Puebla, aunque desaparece a nivel federal

La semana pasada, Barbosa Huerta envió a los diputados locales una iniciativa que reforma la fracción XII del artículo 119 que busca garantizar la permanencia del programa en el estado.

“Establecer de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal escuelas con horario completo de educación básica con jornada de entre 6 y 8 horas diarias para promover el aprovechamiento del tiempo disponible y generar un mejor desempeño académico de los educandos. La operatividad y lineamientos de estas escuelas estará determinada por las reglas de operación”, indica el dictamen.

Este lunes en sesión virtual, los diputados que integran la Comisión de Hacienda analizaron la iniciativa del titular del Ejecutivo, misma que fue avalada por unanimidad de votos y cuyo dictamen será remitido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que finalmente sea votada por el pleno.

Lee: Legisladores del PAN reconocen a Barbosa por mantener Escuelas de Tiempo Completo

La presidenta de dicha comisión, la morenista Xel Arianna Hernández destacó que los recursos federales de los que disponía Puebla a través de este programa, eran destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa.

Reconoció que el gobierno estatal haya “adoptado” el programa a través de la inyección de recursos estatales, pues ello permitirá que más estados tomen como ejemplo a Puebla para que se sumen a mantener las Escuelas de Tiempo Completo en sus territorios.

La legisladora refirió que el programa se implementó en 2008 con 45 escuelas de nivel primaria y secundaria, en 2012 pasó a 85 planteles, incluyendo el nivel preescolar, mientras que para 2015 y 2016 se incluyó a los niños de educación especial y con la participación de 640 instituciones educativas.

Te puede interesar: La 4T elimina programa Seguro Médico Siglo XXI y escuelas de tiempo completo; afecta a millones

Entre 2018 y 2021 se incrementó a 661 escuelas generales, indígenas, telesecundarias, escuelas multigrado entre otras.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón