728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Manzanilla se queda sin partido; IEE niega registro al PES como partido en Puebla

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) negó el registro al Partido Encuentro Solidario (PES) como fuerza política en el estado, tras no alcanzar el porcentaje mínimo requerido de votos en la elección de 2021.

Al igual que Fuerza por México, el PES no podrá mantenerse como partido político en Puebla, por lo que no podrá participar en las próximas elecciones y tampoco podrá recibir financiamiento público.

En sesión especial el Consejo General del IEE dio respuesta a la solicitud que hizo la dirigencia estatal del PES, encabezada por el expriista Francisco Ramos Montaño, el pasado 17 de diciembre.

Lee: Derrota para Gerardo Islas: IEE niega registro a Fuerza por México como partido local

Se determinó que dicho instituto político incumple con el requisito del 3 por ciento de la votación emitida en la elección inmediata anterior para mantener un registro en el estado.

Encuentro Solidario alcanzó únicamente el 2.2 por ciento de la votación en el estado al obtener 55 mil 299 votos en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Los partidos Encuentro Solidario y Fuerza por México pasaron por desapercibidos en las únicas elecciones estatales que participaron en el año pasado.

Recomendamos: Bernardo, excolaborador de Manzanilla, es procesado por ‘saqueo’ de Casa de Puebla

Sin embargo, mantener a dichos partidos políticos en el estado costó a los poblanos 13 millones 820 mil 728 pesos.

Estos dos institutos políticos que desaparecieron debido a la escasa obtención de votos, tuvieron un financiamiento de 6 millones 910 mil 364 pesos cada uno.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón