728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Lozoya involucra a Barbosa en entrega de sobornos; el gobernador lo demandará por daño moral

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya acusó al hoy gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, de haber recibido sobornos millonarios, junto con otros seis exfuncionarios, para trabajar en favor de la Reforma Energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

En un documento que el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer en Imagen Noticias, se asegura que Lozoya supuestamente recibió la indicación de atender las peticiones de Barbosa Huerta, las cuales consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México así como la entrega de 100 mil dólares a cambio de no armar una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la Reforma Energética.

 

Según la publicación, el dinero que supuestamente se entregó a Barbosa y a otros exlegisladores fue por órdenes del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre los años 2013 y 2014.

 

Lee: Difunden video de Emilio Lozoya sobornando a representantes del Senado

 

Ante estos señalamientos, Barbosa Huerta no se quedó callado y respondió desde su cuenta de Twitter que es mentira que haya pedido favores para su hermano, pues a la fecha, su familiar sigue laborando en una estación de gasolina.

 

También dejó en claro que nunca se vio personalmente con Lozoya ni tampoco hablaron por teléfono por lo que lo retó a presentar pruebas en su contra si es que existe ahora que ya empezó a hablar.

 

“Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral. Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como, la del grupo parlamentario que coordiné”, tuiteó

 

 

Barbosa Huerta no votó a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. MTP Noticias ha dado cuenta que son 21 los legisladores, tanto senadores como diputados federales los que avalaron dicha iniciativa en su momento.

 

El reparto del dinero, según Lozoya

 

Lozoya declara que se en esos años se entregaron 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, entre ellos Ricardo Anaya exdiputado federal y excandidato presidencial del PAN; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna. 

 

El primer monto entregado, de 10 millones de pesos, fue presuntamente entregado el 11 de diciembre de 2013 en Torre Hares, en Avenida Ejército Nacional 225. Otros dos por 900 mil pesos y 13 millones en una sede alterna de Pemex ubicada en Montes Urales 425 en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

 

Los cuatro restantes se habrían entregado a inicios de 2014 en la misma oficina de Montes Urales: uno el 9 de enero por 12 millones, 800 mil pesos; otro el 14 de febrero por la misma cantidad.

El tercero, el  7 de marzo de 2014, por 6 millones 400 mil pesos, y el último por 12 millones 400 mil pesos el 2 de abril de ese año.

 

El exdirectivo de Pemex afirma que de estas entregas hay recibos y videos.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.