teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Limpia en el IEE Puebla: destituyen a César Huerta como secretario general

César Huerta Méndez, secretario Ejecutivo, fue destituido del cargo por propuesta de la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García.
Limpia en el IEE Puebla destituyen a César Huerta como secretario general
César Huerta Créditos: EsImagen

Por unanimidad del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), César Huerta Méndez, secretario Ejecutivo, fue destituido del cargo por propuesta de la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García.

Aunque el secretario del organismo electoral fue designado por el expresidente Jacinto Herrera Serrallonga, para concluir su periodo hasta abril de 2026, los consejeros acordaron rescindir de sus servicios tras no ratificar su nombramiento.

Huerta Méndez, se negó a participar dentro de la sesión especial que se llevó a cabo este 21 de diciembre de forma virtual, en la que se presentó el acuerdo presentado por la consejera presidenta.

Lee: Carlos Palafox se queda con el control del Poder Judicial tras aprobación de Ley Orgánica

Esto después de que el miércoles 14 de diciembre, el entonces secretario se negó a participar en el procedimiento de ratificación de su cargo, acusando que este mecanismo era ilegal, por lo que recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para promover un recurso de impugnación en contra del Consejo General.

“El Consejo General es el órgano competente para proponer a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva, en ese orden de ideas y toda vez que se llevaron a cabo todas y cada una de las etapas establecidas en el método previamente citado, se propone a este colegiado la no ratificación en su cargo del ciudadano César Huerta Méndez, como titular de la Secretaría Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado dejando sin efectos su nombramiento”, citaba el acuerdo.

Inicia limpia en el IEE

Los siete consejos del IEE aprobaron por unanimidad a César Huerta a propuesta de la presidenta Blanca Yassahara Cruz García.

Cruz García llegó el pasado 3 de noviembre a la presidencia del IEE. Durante su primera conferencia de prensa fue cuestionada sobre las denuncias existentes en contra del secretario; sin embargo, aseguró que revisaría su actuar.

Entre las irregularidades achacadas al secretario se encuentra el presunto desfalco al instituto y tratar de imponer a sus allegados al frente de la Dirección Jurídica; así como de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.