VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolítica

Ley Sabina queda aprobada en Puebla: deudores alimentarios ya no tienen derecho a esto

En Puebla fue aprobada la Ley Sabina así que los deudores alimentarios se quedan sin algunos derechos para que cumplan con sus pagos.
Aprueban Ley Sabina en Puebla
Aprueban Ley Sabina en Puebla
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Los deudores alimentarios en el estado de Puebla no podrán ocupar un cargo público, no podrán salir del país, serán excluidos para adoptar, ante la aprobación de la Ley Sabina en incluirlos al Padrón Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Por unanimidad los diputados del Congreso del Estado aprobaron la tarde de este jueves 16 de Noviembre reformas al Código Civil, a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Durante su intervención la diputada del PT Nora Merino, señaló que esta iniciativa garantizaba un mejor futuro para las niñas y niños, para que los deudores alimentarios dejen de vivir en la impunidad al no hacerse responsables de sus obligaciones.

Denuncian a 'El Botanas' por ser deudor alimentario en Puebla
Denuncian a ‘El Botanas’ por ser deudor alimentario en Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

Leer más:Ningún violentador o deudor alimentario en el poder: avalan Ley 3 de 3 en Puebla


“Estamos construyendo un estado donde el deudor alimentario deje de vivir en la impunidad, porque parece que en Puebla no pasa nada si no pagas la pensión”, declaró.

Asimismo, señaló que el siguiente años trabajaran con colectivas y diputadas que participaron en esta iniciativa como las diputadas de Morena Daniela Mier y Guadalupe Yamak, así como la panista Mónica Rodriguez en crear el padrón estatal, pues este año no se pudo concretar por falta de recursos.

También subió a tribuna la diputada Daniela Mier, destacó que la creación de este padrón ayudará a las familias más vulnerables.

“Este padrón no es solo un registro de nombres y números, este padrón es una herramienta que puede marcar la diferencia en la vida de las familias más vulnerables (…) no es justo, ni ético, que muchas de nosotras nos veamos obligadas a enfrentarnos solas a la carga económica de la crianza”, dijo.


¿Qué propone la Ley Sabina?

Con la aprobación de la Ley Sabina todo deudor alimentario en el estado de Puebla ingresará al Padrón Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Leer más: Feministas exhiben a deudor alimentario afuera del fraccionamiento donde vive

Ahí se plantean distintas restricciones por no cumplir con su obligación de dar pensión alimentacia a sus hijos, entre estas restricciones se encuentran las siguientes:

-No podrán ocupar cargos de servicio público
-Tampoco podrán salir del país
-No podrán tramitar licencias de manejo
-No podrán realizar transacciones de operaciones de compraventa de inmuebles
-El deudor alimentario deberá informar cambios en su empleo para agilizar la pensión alimenticia.
-No podrán adoptar si se encuentran en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
-En caso de que se quieran casar el juez civil informará si alguno de los contrayentes está inscrito a este padrón.

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.